Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria inicia las obras de remodelación del entorno del Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Así quedará tras las obras la cuesta de San Francisco, una de las calles en las que se trabajará

Rubén Pereda

0

Las obras para remodelar el entorno del Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria arrancan el lunes 2 de septiembre. La empresa Opacua S.A. trabajará durante once meses en cinco calles del centro de la ciudad para cambiar el pavimento, renovar las instalaciones de alumbrado y saneamiento, ganar espacio para el uso peatonal y mejorar la accesibilidad.

El eje sobre el que girarán las obras es el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, edificio que tras su inauguración en 1922 fue primero un teatro y después sede del Banco de España. El proyecto está definido en tres fases y ya en la primera de ellas se acometerá la peatonalización de la cuesta de San Francisco. Para ello, se eliminarán desde el primer día los aparcamientos de esa calle, si bien, “salvo trabajos puntuales que puedan surgir”, el Ayuntamiento no prevé cortes de circulación de vehículos. La intención, según el Consistorio, es habilitar el nuevo carril definitivo —que discurrirá entre la subdelegación del Gobierno y el Centro Memorial— en esa primera fase y evitar así los cortes.

Así, se eliminará el tráfico junto a los Arquillos, “realzándose —según el Ayuntamiento— el conjunto monumental obra del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel”. De igual manera, se hará espacio para la instalación de un espacio de terrazas. “Esta actuación va a dignificar mucho ese espacio”, apunta Amaia Barredo, concejala de Movilidad y Espacio Público, que añade: “El resultado de la reforma no será solo la regeneración urbana, sino también la dinamización de la actividad de la zona. Se trata de un impulso importante a la reforma del espacio público y de dinamización del centro de la ciudad y del Casco Medieval”. 

Accesibilidad y movilidad ciclista

La calle Estatuto de Gernika será la que conecte con Mateo de Moraza para absorber el tráfico en ese sentido con un nuevo vial rodado. Además, para salvar el desnivel se han proyectado un ascensor con capacidad para veinte personas y unas escaleras mecánicas. Con el mismo objetivo en mente, en la calle San Francisco se modificará la calzada y se ampliará la acera. También destaca el Consistorio vitoriano la mejora de la movilidad ciclista, dando continuidad al 'bidegorri' procedente de la calle Olaguíbel, que se verá acompañado de nuevos tramos en la calle del Estatuto de Gernika y Mateo de Moraza. 

La reforma contará con otras dos fases y prevé la creación de la Plaza de la Memoria entre el Centro Memorial y la parte trasera de Correos. Allí se espera erigir en el futuro una escultura o instalar un elemento simbólico. Barredo hace hincapié en la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones para todo el proyecto: “Esta es la forma de trabajar, colaborando entre las instituciones para conseguir el objetivo común de mejorar la ciudad y la vida de las personas”.

Etiquetas
stats