Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 700 personas sin hogar participan en el programa de inclusión 'Lehen Urratsa'

Archivo - La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal

AMA/IDA

VITORIA —

0

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha informado de que casi 700 personas participan en estos momentos en un itinerario de inclusión personalizado a través del programa 'Lehen Urratsa', destinado a personas sin hogar.

Artolazabal ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre los derechos de las personas sin hogar.

La parlamentaria de la coalición progresista Isabel González ha reclamado al Gobierno Vasco que garantice a los servicios sociales "el carácter digno que deben tener", y que adopte medidas para que las personas más vulnerables "sepan que no las van a dejar atrás".

La consejera ha reconocido que la pandemia "ha tenido un efecto evidente en el sinhogarismo". Además, ha informado de que casi 700 personas están siendo atendidas en estos momentos Lehen Urratsa, un programa que trata de ofrecer alternativas de alojamiento con apoyo e itinerarios de integración social a las personas que vivían en la calle antes del confinamiento y que se alojaron en los refugios de Bilbao, Vitoria y Donostia durante el cierre decretado el año pasado.

"Estamos orgullosas de haber evitado que centenares de personascayeran en la exclusión más extrema, volviendo a la calle", ha afirmado Artolazabal.

PROCESO CONTINUADO

La consejera ha explicado que esta alternativa habitacional, vinculada a un proceso de acompañamiento, está permitiendo a laspersonas atendidas participar en un proceso continuado de inserción con entidades sociales.

Además, ha afirmado que la 'Estrategia Vasca para PersonasSin Hogar 2018-2021' es un instrumento "adecuado" para mejorar el sistema de atención a las personas afectadas por este problema.

Artolazabal ha indicado que se trata de una estrategia "integral", que aborda los distintos problemas que afectan a las personas en situación de exclusión residencial, y que está orientada a la mejora de la calidad de los servicios que se prestan en alojamientos temporales, de acogida diurna y nocturna, y en la intervención en medio abierto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats