La portada de mañana
Acceder
Las leyes trans, 'mordaza' y de vivienda ponen a prueba el pacto de legislatura
¿Puede permitirse China abandonar de golpe la política de Covid Cero?
OPINIÓN | "¡Arriba las manos!, esto es un banco", por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una empresa de Vitoria-Gasteiz redactará el proyecto de reacondicionamiento de la antigua gasolinera Goya

Una empresa de Vitoria-Gasteiz redactará el proyecto de reacondicionamiento de la antigua gasolinera Goya

EP

VITORIA —

0

Se utilizará como oficina de turismo verde, alquiler de bicicletas y espacio para actividades ambientales y culturales

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejo de la sociedad municipal Ensanche 21 de Vitoria-Gasteiz ha dado este lunes luz verde a la adjudicación del proyecto “Ágora” a la empresa vitoriana Itau Arquitectura y Urbanismo S. L. P., que será la encargada de redactar el proyecto de reacondicionamiento del edificio de la Gasolinera Goya, con un presupuesto de 56.700 euros (sin IVA).

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que esta propuesta de adjudicación viene avalada por las valoraciones del Comité de Expertos integrado por los arquitectos Juan Ignacio Lasagabaster, José María Villanueva y Miguel Ángel García Fresca.

Según ha recordado, Ensanche 21 sacó a concurso el pasado mes de mayo la contratación de los servicios de redacción del proyecto de ejecución del reacondicionamiento del edificio, fruto del acuerdo entre el Gobierno municipal y el grupo municipal de Elkarrekin Podemos.

La gasolinera se utilizará como oficina de turismo verde, alquiler de bicicletas y espacio para actividades ambientales y culturales. “Nuestro objetivo es dar una segunda vida a un edificio singular, emblemático y de alto valor arquitectónico con un uso o destino social a modo de equipamiento, más aún, teniendo en cuenta su ubicación en el corazón de la ciudad”, ha destacado la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi.

Asimismo, ha indicado que se va a poner “especial cuidado” en que la transformación “conserve el edificio a nivel patrimonial industrial, respetando su calificación de Bien Cultural y el grado de conservación estructural”.

“SIN ALTERAR LA IDEA ORIGINAL”

En este sentido, ha apuntado que se rehabilitará y acondicionará el edificio “pero sin alterar la idea original proyectada en 1935 por los arquitectos López de Uralde y Alonso, la de un edificio racionalista diáfano”.

La presidenta de Ensanche 21 también ha señalado que esta actuación forma parte de la estrategia del Ayuntamiento para la recuperación y puesta en valor de edificios en desuso. “Como mejor preservamos nuestro patrimonio es llenándolo de vida”, ha afirmado.

El portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, Óscar Fernández, por su parte, ha destacado que el espacio se convertirá en “lugar de referencia para atender con especial atención a las personas que se acercan a Vitoria-Gasteiz interesadas por la riqueza paisajística y ambiental de nuestro entorno”.

“Damos un paso más para rehabilitar un edificio histórico y darle un uso público. Este espacio servirá para potenciar un punto de referencia de la verdadera marca Green Capital del municipio, tanto al exterior como al interior”, ha asegurado.

Fernández ha subrayado que “además de prever una solución comedida, coherente y con posibilidad de reversión, se deberá respetar la valiosa estructura en hormigón visto a base de entramado de vigas de cuelgue”.

También ha indicado que el proyecto deberá dotar de accesibilidad al edificio para permitir garantizar el uso propuesto en las diferentes plantas y se hará “especial hincapié” en resolver la accesibilidad para todas las plantas del edificio.

Por último, se incluirá una respuesta contra los incendios, principalmente en lo que a evacuación de ocupantes se refiere, y se ha valorado la urbanización integrada entre el edificio y la caja de ascensor-escalera, en caso de hacerlo exento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats