Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía registra el primer día sin ingresos en la UCI por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria

Andalucía suma 14 muertes en la jornada con menos hospitalizados  y sin nuevos ingresos en UCI

Daniel Cela

0

Por primera vez desde que se desató el brote de coronavirus y el país entró en estado de alarma, hace seis semanas, Andalucía ha registrado una jornada de 24 horas sin ningún ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Es un dato relativo, porque los fines de semana los recuentos caen, pero también es un indicador de una clara tendencia a la baja.

Las entradas en el hospital de pacientes infectados de la COVID-19 aumentan en 33 nuevos casos, menos que el día anterior (40). El número de fallecidos también cae, de 24 a 14. Pero si hay un dato que permite pensar que la caída de ingresos en la UCI no es un hecho puntual es el número de pacientes curados: 446 altas hospitalarias en las últimas 24 horas, una cifra récord de toda la serie. Es un 10% más respecto al día anterior, en el que también se alcanzó una cifra récord con 300 nuevos curados. El número total de enfermos que han superado el coronavirus en Andalucía asciende a 4.741, seis veces más que la cifra de nuevos contagios y 14 veces más que la de nuevos ingresos hospitalarios.

El total de contagios acumulados alcanza los 11.774 positivos, 71 más que ayer si se excluyen los casos asintomáticos detectados con test rápidos. Estas cifras coinciden también con el mejor dato registrado a nivel nacional: 288 fallecidos en las últimas 24 horas, una fuerte caída respecto a la jornada anterior. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado un nuevo avance en la desescalada a partir del próximo sábado 2 de mayo, en el que se autorizará la salida para hacer deporte de forma individual o para dar paseos, siempre que el retroceso paulatino de la epidemia se consolide esta semana.

Sánchez está reunido este domingo con los presidentes de las comunidades autónomas para acordar cómo van a ser las fases del desconfinamiento. Cada región lleva a Moncloa una propuesta para ir saliendo de la cuarentena por fases, de manera sectorial y territorial, aunque el presidente ha aclarado que deben ser las mismas reglas para todas las autonomías. Andalucía, cuyos datos de presión hospitalaria y en las UCI cumplen los requisitos del Ministerio de Sanidad para la desescalada, ha pedido ser de las primeras en avanzar en el desconfinamiento. Huelva y Almería son las provincias mejor situadas para autorizar la vuelta progresiva a la normalidad.

Etiquetas
stats