Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía abre una bolsa de voluntarios para reclutar a 2.000 médicos jubilados contra la pandemia de coronavirus

La Junta andaluza recluta ahora a médicos voluntarios, aunque los sindicatos del sector llevan años pidiendo más contratos en la sanidad pública.

Daniel Cela

1

El Gobierno de Andalucía ha lanzado el mensaje rotundo de que “está en disposición de contratar a entre 3.000 y 4.000” profesionales de la sanidad para contener el avance de la pandemia por coronavirus. Pero en el mercado laboral no existen tantos médicos profesionales sin trabajo, porque antes de que estallara la crisis sanitaria, la Junta ya echaba en falta a 1.800 facultativos especializados y el calendario previsto de jubilaciones para los próximos diez años va a triplicar ese déficit.

Esta era la foto fija cuando sobrevino el coronavirus. Ahora, la Consejería de Salud, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería, ha abierto una bolsa de voluntarios para intentar reincorporar al sistema sanitario a más de 2.000 médicos jubilados, así como a personal de enfermería. La Junta no va a contar con ellos de inmediato, porque ahora se contabilizan mil contagios y 23 fallecidos, pero los informes científicos dibujan un panorama mucho peor para los próximos 15 días: se alcanzarán los 8.000 o 9.000 contagios en el pico del brote, según el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

El déficit de médicos especialistas en el SAS viene de largo y tiene varias explicaciones: el envejecimiento de la plantilla es uno importante. La Junta decidió elevar la jubilación voluntaria hasta los 70 años y reducir la eventualidad del 40% al 15% para retrasar el calendario de jubilaciones mientras se agilizaban otras fórmulas de contratación. Por ejemplo, un plan de retorno para recuperar a jóvenes médicos licenciados que se marcharon a trabajar al extranjero, donde los salarios son mucho más competitivos que aquí. Para convencerlos, la Administración andaluza planteó un aumento del sueldo de un 20% a lo largo de la legislatura, y ya se ha eliminado el complemento de exclusividad. Precisamente, uno de los problemas heredados que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos prometió solventar consistía en poner fin a los contratos del SAS menores de seis meses: contratos por semanas, meses, a veces incluso por días, o de media jornada, que se traducían en turnos extenuantes... todo ello para cubrir los recortes de la plantilla sanitaria que se ejecutaron durante los años duros de la crisis financiera de 2008 a 2012.

También se esbozó un plan para facilitar la contratación de médicos especialistas extranjeros o conceder vivienda gratuita a médicos en las zonas de difícil cobertura. La declaración de estado de alarma por parte del Gobierno central ha flexibilizado las restricciones para contratar a médicos extranjeros que aún no tienen homologado su título en España. La situación excepcional que ha provocado la pandemia de coronavirus también ha permitido regularizar una práctica que los sindicatos venían denunciando, esto es, que se firmasen contratos temporales a médicos sin títulos de especialidad (MIR; médico interno residente), sobre todo para puestos de urgencia y atención primaria. La Consejería de Salud también ha suspendido temporalmente todos los permisos y vacaciones del personal sanitario.

La bolsa de voluntarios de la Junta de Andalucía estará gestionada por los colegios de médicos y enfermeros, que serán quienes acrediten la identificación de los profesionales que se ofrezcan voluntarios. “Los profesionales sanitarios y no sanitarios interesados podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico siguiente: personalsolidario.sc.sspa@juntadeandalucia.es”, informa la consejería. En las primeras 12 horas, el Colegio de Médicos de Sevilla ha recibido 90 solicitudes de profesionales sanitarios que piden su reincorporación al SAS a través de un formulario de inscripción que han habilitado en su página web: www.comsevilla.es/contenido/1/noticias_colegiales/17942/comunicado-a-la-colegiacion.

A mediodía del martes, el Gobierno de Andalucía había contratado a 1.401 profesionales sanitarios para reforzar el dispositivo de contención contra la epidemia del coronavirus, que ya se ha cobrado 1.008 contagios acreditados (307 ingresados) y 23 fallecidos. Las contrataciones se han hecho a través de la bolsa de empleo de la Consejería de Salud y más de un tercio de las nuevas incorporaciones (494 profesionales, un 35,2%) pertenecen al área de Enfermería.

Etiquetas
stats