Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción descarta a Griñán y Aguayo de la lista de condenados para los que pedirá el ingreso en prisión por los ERE

El expresidente de la Junta y del PSOE, ayer a su salida de la Audiencia

Javier Ramajo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia de Sevilla que celebre la comparecencia de prisión, denominada 'vistilla', respecto de los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y de los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez tras su condena a penas de cárcel por prevaricación y malversación. Fernández y Guerrero fueron condenados a penas de siete años y 11 meses de prisión (ambos fueron los únicos que estuvieron en prisión preventiva durante la instrucción del caso: el primero desde abril a agosto de 2012 y el segundo de marzo a octubre de 2012 y de marzo a junio de 2013 y Fernández). Viera y Márquez, por su parte, han sido condenados a penas de cárcel de siete años y un día.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado señalan que en la comunicación dirigida a la Audiencia se hace referencia expresa a “los condenados por las penas más altas”, excluyendo de ese petición a José Antonio Griñán y Carmen Martínez Aguayo, condenados cada uno a 6 años y 2 días de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días por prevaricación y malversación.

En dicha 'vistilla' se piden las medidas cautelares oportunas para cada uno de los condenados, en virtud del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, explican fuentes de la Fiscalía, que añaden que en la solicitud se requiere a la Audiencia para que fije una fecha para su celebración. “La Fiscalía ha pedido que se celebre para determinados condenados y ese día ya lo explicita junto a los motivos que considera”, explican las fuentes.

La petición de la Fiscalía de ingreso en prisión tampoco afectaría al resto de exaltos cargos con penas de cárcel: el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, el exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá.

Etiquetas
stats