eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Decenas de miles de manifestantes recorren las capitales andaluzas contra la Lomce

En todas las capitales se han desarrollado manifestaciones sin incidencias.

"Esto no se ha visto nunca. Y volvemos atrás 30 años en 10 meses", afirma uno de los manifestantes malagueños.

Carbonero (CCOO) asgura que esta ley es la "la pérdida de la posibilidad de igualdad de oportunidades de las personas".

- PUBLICIDAD -
Los yayoflautas se han sumado a la manifestación de Sevilla contra la LOMCE

Los yayoflautas se han sumado a la manifestación de Sevilla contra la LOMCE

Varias decenas de miles de manifestantes se han integrado en las manifestaciones convocadas este jueves en todas las capitales de provincia andaluzas en el marco de la huelga general educativa convocada a nivel nacional contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en esta materia. Ha sido después de una jornada en la que las aulas han estado practicamente vacías.

Cada una ha llegado hasta las respectivas Subdelegaciones del Gobierno; así, en todos los casos -salvo en Córdoba, donde el inicio de la protesta se ha programado para una hora más tarde- las marchas han salido a las 18.00 horas. En Almería, desde Plaza Purchena; en Cádiz, desde la Plaza Asdrúbal; en Córdoba, desde la Plaza de las Tres Culturas; en Granada, desde la Plaza del Triunfo y hasta el Ayuntamiento; en Huelva, desde la Plaza de la Merced; en Jaén, desde la Plaza de Santa María; y en Málaga, desde la Plaza de la Constitución a la Plaza de la Merced.

En Sevilla la manifestación ha discurrido desde el Parlamento andaluz y hasta la Plaza de España (sede de la Subdelegación del Gobierno). A la cabeza de la manifestación, en la que según fuentes sindicales habría unas 20.000 personas, estaban el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT-A, Francisco Fernández. Carbonero ha dado cuenta de una movilización contra una política educativa "absolutamente errónea" del PP, "con una gran carga ideológica", y que promueve "la pérdida de la posibilidad de igualdad de oportunidades de las personas".

"Se impide que toda persona que nazca en este país, viva donde viva, sea de la condición social que sea y venga de donde venga, pueda estar en igualdad de condiciones para estudiar y tener una posibilidad de preparación y tener una vida en dignidad", ha agregado el secretario general de CCOO-A, para quien la reforma educativa popular "discrimina" y va a "seleccionar" personas.

"No somos recortables"

"No somos recortables"


De su lado, Fernández ha felicitado a la comunidad educativa y al conjunto de la ciudadanía por un día de protesta y movilización "muy importante", para "demostrar al Gobierno que realmente con estas políticas educativas no se va a ningún sitio positivo para la sociedad".Y es que la forma enseñanza que promueve la Lomce es, para el secretario general de UGT-A, "segregacionista" y crea "desigualdad entre los propios alumnos". Por ello, ha apostillado, pretenden "combatir" una normativa que podría crear "un modelo de sociedad dual".

Los movimientos estudiantiles, la CGT, Izquierda Anticapitalista, los yayoflautas y hasta representantes de algunas corralas, como en el caso de Sevilla, también han querido sumarse a la protesta en defensa de una educación pública con mucha presencia de docentes, padres y madres, abuelos, niños y niñas.

"Volvemos atrás 30 años"

Rodrigo, maestro de infantil, asegura que se había prometido a sí mismo que "no volvería a participar en una huelga para no hacerle el juego a los sindicatos. Pero he vivido con tanta intensidad la preparación en el colegio y está tan claro de qué lado quiero estar, que no podía faltar". Pedro y Rosario se han acercado a la manifestación con su hijo de 8 años "para que sepa por qué no ha ido hoy a clase. La huelga no se puede quedar en no estar en el colegio por un día". María Villas, estudiante de derecho, asegura que "por delante están los sindicatos, pero detrás estamos la gente normal, los importantes".

"No hace falta que vuestros hijos estudien. Ya lo hacen los nuestros"

"No hace falta que vuestros hijos estudien. Ya lo hacen los nuestros"


En Málaga, fuentes de CCOO han subrayado que unas 15.000 personas se han sumado a la movilización. Entre ellas, Andrés Durán, director de un colegio público de Málaga, ante la pregunta sobre el por qué de la protesta afirma: "No sabría por dónde empezar. Esto no se ha visto nunca. Y volvemos atrás 30 años en 10 meses". O Laura Trujillo, doctorando en Biología: "No estoy de acuerdo porque el punto de partida es una ley no consensuada con nadie. Yo no soy partidaria de la LOE, pero al menos hubo una discusión previa. Esta ley es solo del PP, y está destinada a morir. Es perjudicial que cada vez que llega un partido político al poder, cambie la ley. Más aún si solo la apoya ese partido". Y Antonio Ruiz, que con más de 70 años asegura que "defiendo a la escuela pública y a mis nietos. Esto es un atraso tremendo. Si queremos avanzar, la educación es fundamental".

Susana Arroyo, estudiante de Derecho comenta: "Estoy aquí porque quiero que haya becas para que todo el mundo pueda estudiar, profesores en las aulas, clases sin masificar y que mis hijos no tengan que estudiar después de 12 horas de trabajo en el campo, como me decía mi abuelo".

En Cádiz habrían participado unas 5.000 personas, y otras 4.000 en Huelva. En Granada, más de 5.000 personas, según la Policía Local, y unas 10.000, según las organizaciones sindicales, han estado en la movilización. En Jaén, unas 1.800 las que, según la Subdelegación del Gobierno, transitan por las calles de la capital. Por otra parte, la Policía Nacional da cuenta de unos 3.500 manifestantes en Almería. La normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica de las manifestaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha