eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El Gobierno prohíbe a Andalucía financiarse en los mercados y le exige recortes por incumplir el déficit con Susana Díaz

El Ministerio de Hacienda, que dirige la ex consejera andaluza María Jesús Montero, penaliza al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno por un desfase en los objetivos de estabilidad de 2018, cuando la titular de la Hacienda andaluza fue Montero

Hacienda comunica a la Junta que no podrá salir a los mercados y pide un plan de ajuste por incumplir el déficit en 2018

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) que preside Juan Manuel Moreno que presente un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

Así lo ha comunicado el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, en una carta remitida al secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Ignacio José Méndez Cortegano, fechada el pasado 5 de diciembre, una semana antes de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 en el Parlamento andaluz con los votos de PP, Cs y Vox.

La carta ha convulsionado políticamente a Andalucía por varias razones: los recién aprobados Presupuestos Autonómicos para 2020 son expansivos, contienen más de 38.500 millones de euros, y están dibujados sobre un escenario de crecimiento económico y creación de empleo (60.000 puestos de trabajo). El aviso del Ministerio de Hacienda puede obligar a la Junta a replantear ese escenario y hacer modificaciones presupuestarias para ajustar ingresos y gastos dentro de los parámetros que exigen los objetivos de estabilidad. Por otro lado, el desvío de 2018 no es computable al nuevo Gobierno de Moreno, que echó a andar en febrero de 2019, sino al último año del Ejecutivo de Susana Díaz.

En 2018 la responsable de las finanzas andaluzas fue la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que fue relevada más tarde por el ex consejero Antonio Ramírez de Arellano. Montero fue quien pidió permiso al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montero para que Andalucía abandonase progresivamente el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un mecanismo de financiación para las regiones más frágiles, y salir a los mercados. La autorización la concedió ella misma, tras ser nombrada ministra, y ahora es ella también quien le retira esa autorización al Ejecutivo de Moreno.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Martínez recuerda a la Junta que el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, de fecha 25 de octubre de 2019, "constata que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018" y, en consecuencia, "no reúne los requisitos previstos en el artículo 15.1 del Real Decreto-ley 17/2014 para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2020 y le serán de aplicación las condiciones financieras y fiscales previstas en los artículos 24 a 27 del citado Real Decreto-ley".

Ante esta situación, el representante del Ministerio de Hacienda que dirige la andaluza María Jesús Montero traslada a la Junta de Andalucía que "deberá presentar un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero", toda vez que "en 2020 Andalucía no cumplirá el requisito esencial de estar adherida al compartimento Facilidad Financiera exigido para poder combinar la financiación del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado financiero, según el acuerdo de laComisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 5 de julio de 2018".

Finalmente, Martínez traslada al secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía que "para la aceptación por parte del Ministerio de Hacienda de su solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico en 2020, deberá remitir nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya había recomendado a la Junta de Andalucía una semana antes de la aprobación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020 el "aplazamiento de la puesta en marcha de las nuevas medidas de rebaja fiscal propuestas" o el planteamiento de "otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto, compensando el impacto de la pérdida de ingresos de medidas adoptadas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha