Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Virgen del Rocío prueba un fármaco contra el sida en el primer paciente andaluz con coronavirus

Dos médicos infectados elevan a 12 los casos en Andalucía, uno en el hospital y el resto en sus casas

elDiarioand

3

Cuando, tras varios días ingresado con un cuadro de neumonía, Miguel Ángel Benítez dio positivo en coronavirus el 26 de febrero, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla empezaron a aplicarle un tratamiento de forma experimental con la autorización del Ministerio de Sanidad, basado en un tratamiento que se usa en la lucha contra el sida, como ha adelantado El País y ha podido confirmar este periódico.

Como especifican en la página del Ministerio, “actualmente no existe un tratamiento específico frente al SARS-CoV-2”. Sin embargo, “basándose en la experiencia previa de brotes por otros coronavirus, actualmente se está empleando en algunos casos y de forma experimental el tratamiento con una combinación de inhibidores de la proteasa (lopinavir/ritonavir)”. En el caso de Sevilla, “con interferón β, o tratamiento con un inhibidor de la ARN polimerasa (remdesivir)(6)”. Es decir, “una combinación que estimula o refuerza las defensas, el sistema inmune”, explican fuentes sanitarias.

“Sería precipitado sacar conclusiones”

No obstante, “requieren bastantes pacientes” para valorar la efectividad de un ensayo clínico, explicó este sábado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Valorar la efectividad de un fármaco sobre un solo paciente es muy complicado”. Aunque aseguró no tener todos los “detalles de cómo ha sido el tratamiento completo”, “si se junta con la información de muchos otros pacientes, puede ayudar”. Aun así, insiste, “sería precipitado sacar conclusiones”.

Lo que se sabe ahora mismo es que cuatro días después, y tras una prueba realizada este sábado, Benítez ha dado un primer negativo a esta enfermedad. En cualquier caso, permanece ingresado en el hospital en espera de una nueva confirmación. Porque, aunque la noticia es esperanzadora, de momento solo se conoce el éxito del tratamiento en este paciente sevillano.

Doce personas diagnosticadas en Andalucía

Benítez fue el primer paciente andaluz diagnosticado con coronavirus. Tras el rastreo de sus pasos, en busca del foco de la infección, en Andalucía se han contabilizado ya 12 personas que han dado positivo; las dos últimas este mismo domingo.

El resto de los pacientes son dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga). El paciente de 28 años que estaba en el Hospital Mediterráneo de Almería ya ha salido del hospital según fuentes de la Consejería. El resto de casos confirmados (un médico sevillano de 58 años, la enfermera jienense de 25 años, una mujer de 55 años de Fuengirola, dos varones de 42 y 53 años y una mujer de 81 años residentes en Marbella) se encuentran en seguimiento activo en su domicilio. El único que permanece hospitalizado es Miguel Ángel Benítez.

Etiquetas
stats