Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta pide una medalla de Andalucía para Concha Caballero

EP

0

La formación Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta ha defendido este sábado que se concedan una medalla de Andalucía, a título póstumo, a la exportavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, que falleció esta semana, al considerar que es un “patrimonio ético” del pueblo andaluz por haber contribuido de “manera destacada” a defender la igualdad entre hombres y mujeres, el autogobierno andaluz, la educación pública y “una mirada llena de sensibilidad y justicia social hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad”.

En un comunicado, el partido político integrado en IULV-CA, ha subrayado que Concha Caballero es una “figura ecuménica que ha defendido toda su vida valores universales y humanos, ya sea durante la clandestinidad, los años que fue diputada por IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, cuando ha ejercido de profesora en la enseñanza pública o en su papel de articulista y colaboradora en medios de comunicación de ámbito estatal y autonómico”.

La formación destaca también que Concha Caballero es “un símbolo de la lucha feminista que ha removido los obstáculos que impiden la igualdad entre hombres y mujeres”.

Desde la organización ecosocialista recuerdan que la exportavoz de IU en el Parlamento de Andalucía fue la primera mujer portavoz de un grupo parlamentario en la Cámara autonómica y una de las ponentes de la reforma del Estatuto de Autonomía, “al que le añadió su sello feminista, humano y contrario a cualquier ideología explotadora”, remarca la nota.

A favor de nombrar Medalla de Andalucía a Concha Caballero, Iniciativa por Andalucía argumenta el compromiso de ésta, a través de sus artículos e intervenciones en los medios de comunicación, en la “defensa de la escuela pública como ascensor social que permite sacar de la exclusión a las capas más desfavorecidas de la sociedad y ofrece las mismas oportunidades a ricos y pobres”.

Ha recalcado que Concha Caballero “es un símbolo del pueblo andaluz por su defensa de la identidad andaluza asentada sobre la solidaridad y no sobre la exclusión, el empeño por romper los tópicos que recaen sobre nuestro pueblo y la lucha incansable por la construcción de una Andalucía libre, solidaria, culta y socialmente justa”, concluyen los ecosocialistas.

Etiquetas
stats