eldiario.es

9

Interior insiste en que los CIE "no tiene carácter penitenciario", a pesar del auto de la jueza de Algeciras

Zoido dijo hace unos días en el Congreso que estos centros "no tienen carácter penitenciario" pero una jueza de Algeciras ha denuciado en un auto que algunas de sus características son más propias de un "régimen carcelario"

"Tampoco vamos a ir entrando en cada caso concreto", se limitan a decir desde el Ministerio

Interior: "Sabemos que hay muchas cosas que mejorar en los CIE"

Zoido analizará en París con su homólogo francés la lucha antiterrorista

EFE

"Sabemos que hay muchas cosas que mejorar en los CIE. Es un compromiso del ministro Zoido". Fuentes del Ministerio del Interior se han referido así al reciente auto judicial que advierte de "graves deficiencias" en el CIE de Algeciras y su anexo de Tarifa, en Cádiz. Sin querer entrar a valorar el contenido del auto, que denuncia con detalle algunas condiciones propias de un "régimen carcelario" en las instalaciones destinadas al internamiento de extranjeros, fuentes ministeriales señalan a este periodico que Zoido "ya se pronunció en su comparecencia del 21 de diciembre diciendo que desde el Ministerio se iban a acometer mejoras en los CIE".

En aquella comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, cuya breve referencia a los CIE se recoge íntegra al final de esta información, el ministro no se detuvo en las "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" que año tras año vienen denunciando la Defensoría del Pueblo Estatal y varias ONG pero sí reparó en alabar la labor de los agentes policiales que trabajan en los centros.

"No vamos a entrar a lo que dice este auto. Se va a crear un grupo de trabajo para medidas de mejora a nivel general en todos los CIE de España. Tampoco vamos a ir entrando en cada caso concreto", indican al respecto desde el Ministerio. Rejas, letrinas, patios de recreo "claustrofóbicos", "absoluta masificación" en el CIE de Tarifa (sólo para internos masculinos), inexistencia de luz natural en las habitaciones del de Algeciras, duchas colectivas, ausencia de muda interior o habitaciones cerradas desde fuera, sin algunas de las características denunciadas en el auto del juzgado de Algeciras, que tiene la función de vigilar el funcionamiento del CIE de la ciudad y su anexo de La Isla de las Palomas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo este lunes, tras trascender el auto, que el modelo de los CIE es "revisable" y que "permanentemente conviene abrir debates sobre su funcionamiento y su función", apuntando que el Gobierno "está en ello" y abierto a que se puedan hacer las adaptaciones que sean necesarias. En el caso concreto de Algeciras, Sanz recordó que se llevan "muchos meses trabajando" para mejorar las condiciones del CIE, estando incluso sobre la mesa la posibilidad de hacer unas nuevas instalaciones, como ya informó eldiario.es Andalucía.

¿Qué dice Zoido sobre los CIE?

Extracto de la comparecencia del ministro Zoido en el Congreso el pasado 21 de diciembre:

"Quiero también plantear una reflexión sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES). Estos centros, que como ustedes saben no tienen carácter penitenciario, forman parte de la política común europea y han prestado un buen servicio, pero pueden y deben mejorar en su concepción, funcionalidad y objetivos. Los grupos parlamentarios, que recientemente visitaron el CIE de Aluche, así lo han planteado en varios plenos de esta Cámara.

Impulsaremos un grupo de trabajo entre distintos Ministerios, con los mejores técnicos, con la experiencia de ONG´s especializadas y, si lo tienen a bien, con los grupos políticos, para determinar el modelo idóneo de CIE desde el punto de vista arquitectónico, de la gestión y de la atención adecuada a los internos. Pero también les digo que si hasta ahora han funcionado estas instalaciones ha sido gracias a la entrega de los agentes de la Policía que debieron asumir esta labor. Creo que todos les debemos respeto y agradecimiento por ello.

No es este un problema exclusivo de España, les aseguro que nadie lo ha resuelto de forma definitiva, de hecho, lo que les propongo no es seguir parcheando un problema, sino ser audaces y diseñar el modelo de CIE ideal para toda la Unión Europea".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha