eldiario.es

9

La Junta apunta que el dato de febrero es "récord" de todos los febreros y cree que "aún no se ve la luz"

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha apuntado que el dato de número de desempleados registrado en el mes de febrero en Andalucía es una cifra "record" de todos los meses de febrero, tras lo que reconoce que "aún no se ve la luz al final de túnel en la senda de recuperación del empleo ni hay cambio de tendencia".

En declaraciones a Europa Press, Llanes indica que "no hay ninguna novedad respecto a meses anteriores", de forma que "ha continuado la caída del empleo, de la afiliación y el aumento del paro".

De esta forma, tras recordar que en España "ha disminuido en 28.691 personas la afiliación en febrero tras un mes de enero que fue uno de los peores de la historia", ha precisado que en España "casi se han perdido 280.000 afiliados en dos meses, y eso es un dato preocupante, pues la caída de la afiliación va acompañada de un aumento del paro".

"La tendencia muestra que no se frena la destrucción de empleo, y que se alcanza un record histórico de más de cinco millones de desempleados", ha agregado Llanes, quien apunta que también se ha alcanzado un record histórico a nivel andaluz en cuanto al número de parados.

Reconoce que en Andalucía "no es muy elevada la pérdida de afiliados, aunque es una pérdida también importante y encima ha aumentado el paro en más de 22.000 personas, una cifra también muy elevada".

"No se puede ver todavía la luz de la recuperación económicas y del empleo al final del túnel, seguimos en el túnel y no hay caída del paro ni datos positivos de afiliación; los datos son contundentes", ha agregado Llanes.

BALANCE DE LA REFORMA LABORAL

Llanes asimismo ha hecho un balance en febrero del primer año de la reforma laboral, donde a nivel nacional "se han destruido 746.365 empleos en un año, con esa pérdida de afiliación, superior a la acumulada de los dos años anteriores; y en Andalucía se han perdido en un año 80.514 afiliados, lo que supone un ritmo de pérdida muy elevado, similar al español".

Ha aludido al "repunte de los ERE, deterioro de la negociación colectiva y se ha intensificado la conflictividad laboral", por lo que considera que "no se han cumplido los datos con los que nacía la reforma laboral de reducir la pérdida de empleo y aumentar el empleo de calidad".

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Llanes ha apuntado que en Andalucía "los datos preocupan" y ha apuntado una serie de peculiaridades, como la negativa situación de la agricultura, donde "ha aumentado el paro en el ultimo año un 43 por ciento", motivado por las "malas cosechas" de ese año, lo que "nos debe hacer reflexionar, sobre todo al Gobierno con el régimen especial agrario y la necesidad de una flexibilidad del sistema".

También ha apuntado el aumento del desempleo en el sector servicios, especialmente el paro ligado al turismo, toda vez que "en Andalucía han caído las pernoctaciones y en el sector turístico en toda Europa hay una crisis generalizada".

Llanes, que espera que la construcción "haya llegado a un nivel mínimo y ahora debería empezar a remontar", ha recordado que en la crisis, "el 80 por ciento del empleo perdido tiene que ver con la construcción son jóvenes menores de 35 años y hombres, ellos son los que más han padecido la crisis y los mas afectados por la pérdida de empleo".

MEDIDAS DEL GOBIERNO Y LA JUNTA

El portavoz de la Junta considera que "todo lo que sea cambiar la política económica y fomentar el crecimiento es bueno", por lo que ha valorado el plan de empleo juvenil promovido por el Gobierno central y el plan de empleo anunciado por la Junta, de forma que "si hubiera un cambio y se hiciera más medidas similares, seguramente la situación cambiaría".

No obstante, cree que el plan de empleo del Gobierno central "es muy débil y muy escaso para Andalucía pues le corresponderían a Andalucía unos 200 millones anuales", tras lo que ha recordado que el plan de la Junta "se pondrá en marcha por 500 millones de euros, más del doble que el estatal".

"Si se va a empezar a fomentar el crecimiento, ese es el camino; son necesarias políticas de inversión pública y también es necesario impulsar las políticas activas de empleo, pues gran parte de los jóvenes que perdieron su empleo son jóvenes que necesitan recualificación y formación, y para fomentar el emprendimiento también se requiere de cualificación", ha aseverado Llanes, quien considera que "había otras partidas para recortar, pero no entendemos por qué se recorta de las políticas activas de empleo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha