Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana al PP en Jaén, donde Ciudadanos se convierte en llave de la ciudad

Julio Millán votando en Jaén

Ana Sola

El PSOE ha sido la lista más votada en la capital de Jaén pero los dos concejales de Vox y los cuatro de Ciudadanos, pueden dar la alcaldía al PP que ha obtenido el peor resultado de su historia.

Los 19.886 (36,93%) votos obtenidos por los socialistas, han dado la victoria a la lista encabezada por Julio Millán, algo que no ocurría desde 1987, cuando consiguieron también 11 concejales y 18.493 votos (39,06%). Todo dependerá de por quien se decante Ciudadanos, que con cuatro concejales puede dar el bastón de mando tanto a PSOE como al PP.

Durante buena parte del escrutinio parecía claro que el PSOE podría gobernar en el Ayuntamiento de Jaén, sin embargo, casi rondando la media noche, uno de los concejales asignados a los socialistas, el que hacía el número 12, ha pasado a Vox, que en esos momentos sólo tenía uno, y ha dado esperanzas a un PP que parecía tener todo perdido.

El PP, con 14.577 votos (27,07%), ha cosechado los peores resultados de su historia. Lejos queda 2011 cuando, después de cuatro años de coalición de izquierdas logró el mejor resultado electoral en la capital: 16 de los 27 concejales. La aparición de nuevos partidos como Ciudadanos o Vox, le han restado apoyos, lo que se une a las noticias como el caso Matinsreg, que se encuentra judicializado, por las facturas falsas o infladas presentadas por esta empresa en el mantenimiento de las fuentes municipales en el mandato de José Enrique Fernández de Moya.

Ciudadanos

Ciudadanos, encabezado por María Cantos, ha aumentado su representación, y con 8.323 votos (15,46%) pasa de tres a cuatro concejales. Se convierte así en pieza fundamental para que tanto PSOE como PP puedan alcanzar la alcaldía. Este partido también fue decisivo para que Fernández de Moya se convirtiese en alcalde en 2015, aunque los tres concejales de la formación naranja entonces, pasasen poco después a ser no adscritos por las diferencias con Ciudadanos.

Adelante Jaén 

La coalición de Izquierda Unida y Podemos, Adelante Jaén, ha recibido el respaldo de 3.404 votos (6,32%), lo que se traduce en dos concejales: Lucía Real y Javier Ureña. Se queda sin representación Jaén, Sentido y Común, que tenían tres concejales, y que finalmente no llegaron a un acuerdo para acudir a las elecciones junto a Adelante Jaén. 

Vox ha irrumpido con fuerza, y ha conseguido dos concejales. La lista encabezada por Salud Anguita, que en las elecciones 2015 se presentaba por Ciudadanos, ha conseguido 3.374 votos (6,27%).

 

Etiquetas
stats