eldiario.es

9

El Parlamento rechaza reformar la RTVA y el Consejo Consultivo en este mandato

La falta de consenso político impide dos reformas, una a propuesta de Ciudadanos y otra del PP, cuyo contenido defienden todos los grupos políticos

Marín cree que Susana Díaz debía "haber presionado" para incluir enmiendas que mejoren las inversiones en Andalucía

Marín cree que Susana Díaz debía "haber presionado" para incluir enmiendas que mejoren las inversiones en Andalucía

La falta de consenso político ha impedido este miércoles que el Parlamento apruebe la reforma de la ley que regula la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), que todos los grupos demandan, y la composición del Consejo Consultivo, un órgano de control extraparlamentario que también pretenden reformar todos los partidos. El problema está en el cómo.

El Pleno de la Cámara ha rechazado, con los votos en contra de PSOE-A, Podemos Andalucía e IU, junto a la abstención del PP-A, la toma en consideración de la proposición de Ley planteada por Ciudadanos de modificación de la RTVA. Una hora después, la Cámara también ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A y Cs y el apoyo de Podemos e IU, admitir a trámite otra proposición de ley del PP para reformar el Consultivo.

En la defensa de la proposición de ley para reformar la RTV --de la que el Consejo de Gobierno no cuenta con criterio respecto a su toma en consideración--, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, ha señalado que Andalucía necesita una radio y televisión pública en Andalucía, pero "no a cualquier precio", sino cumpliendo "unos criterios de profesionalidad y parámetros de eficacia y eficiencia", teniendo en cuenta que el 90 por ciento de su presupuesto llega en base a una transferencia del Gobierno andaluz, informa Europa Press.

Así, ha reclamado una "necesaria" modificación del marco jurídico de la RTVA para adaptarlo a la nueva realidad social, empresarial, económica e informativa y para hacer los cambios que "otros no se han atrevido" porque "hay dos fuerzas --Podemos y Ciudadanos-- que aún no están representados en el Consejo de Administración de la RTVA".

Esta adaptación legal va enfocada en parte a la representación dentro del Consejo de Administración de la RTVA para adaptar su máximo órgano de gestión y administración a la nueva representación parlamentaria y conseguir una reducción en los costes de dichos órganos.

De igual manera, ha apuntado que es necesario "reforzar" la oferta de servicio público adaptando sus contenidos a las nuevas necesidades de la sociedad andaluza y modificar la actual carta de servicio de servicio público de la cadena.

La propuesta de Ciudadanos detalla que el Consejo de Administración de la RTVA se compondría de nueve miembros y con una composición equilibrada entre hombres y mujeres. Serían elegidos por el Parlamento, previa audiencia en esta Cámara y requerirá una mayoría de tres quintos. Los mandatos de los consejeros y de la presidencia serán de cinco años, solo renovables una sola vez.

En cuanto a las retribuciones de estos cargos "no podrán exceder a las establecidas para el rango de viceconsejería y dirección general de la Junta sin derecho a pagas extraordinarias y referidas a doce mensualidades".

También propone que la Dirección General de la RTVA será elegida por el Pleno del Parlamento, con una mayoría de dos tercios. El mandato será de cinco años, renovable una sola vez. La persona titular continuará hasta el nombramiento de la nueva persona titular.

Ciudadanos apuesta por modificar la composición del Consejo Asesor de la RTVA, con 13 miembros --Dos vocales en representación de organizaciones sindicales, dos en representación organizaciones empresariales, un vocal en representación de las corporaciones locales andaluzas, dos vocales de la Administración Pública de la Junta, seis vocales designados por el Consejo de Gobierno (Consejo Escolar de Andalucía, Consejo Andaluz de la Juventud, Consejo Andaluz de Universidades, Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía, Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad y la Federación Andaluzas de Mayores)--. Los miembros del Consejo Asesor de la RTVA será de cinco años, renovable una sola vez.

La proposición de Ley de Cs añade que se garantice la suficiencia financiera de la RTVA y de sus sociedades filiales mediante "las adaptaciones necesarias al objeto de que esta pueda cumplimentarse con una mayor aportación de ingresos externos derivados de la propia dinámica de gestión".

Respecto a los contenidos audiovisuales, la propuesta pide que se preste especial atención a las prestaciones tecnológicas en el desarrollo de sus contenidos y en la prestación de servicios a la carta. También se prestará la presencia del conjunto de Andalucía, incluidos los municipios que no son capitales de provincia. Además se velará por la igualdad de género, la protección de la infancia y la juventud, el apoyo a los colectivos más desfavorecidos, así como la difusión de los valores sociales.

Por último, la proposición de ley de Cs añade una disposición adicional primera para que, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, el Consejo de Gobierno apruebe el reglamento por el que se determinen las bases de convocatoria y requisitos para la elección de los miembros del Consejo de Administración de la RTVA, así como de su Dirección General, que contemplen igualdad, mérito y capacidad.

Posicionamiento de los grupos

Desde el grupo del PSOE-A, la diputada Olga Manzano ha puesto en valor la ley actual que regula la radio y televisión pública andaluza, que fue "pionera" y que surgió ante los "profundos cambios" que se daban en el sector audiovisual y ha señalado su rechazo a la proposición de ley de Cs, que "supone un retroceso democratico" en la forma de elegir a la dirección de la RTVA.

Ha criticado que el PP-A obvie que "una de las primeras medidas del Gobierno central fue eliminar el modelo socialista e imponer un modelo por el que podían elegir a los órganos en solitario y ponerlos al servicio del Gobierno". Así, ha dicho entender el malestar de Ciudadanos y Podemos al no estar representados en la RTVA, pero ha instado a "entender que hace falta consenso" de todos los partidos.

Para establecer la postura del PP-A, el diputado Guillermo José García ha indicado que la radio y televisión pública debe ser útil y plural, al igual que eficaz y con una administración ejemplar, junto a contenidos de calidad, y, "hoy en día, Canal Sur es todo lo contrario" porque es "reflejo de una forma de gobernar del PSOE".

Esta gestión le ha llevado a ser "una empresa en crisis institucional, económica, de gestión, de credibilidad y con un modelo crítico por no ser útil a los andaluces", de ahí que haya señalado la necesidad de cambiar el modelo de la RTVA, aunque ha asegurado que "esta situación no se arregla solo con una modificación de la ley como la de Ciudadanos".

Así, García, que ha anunciado que el PP-A va a presentar su propia propuesta en este ámbito, ha criticado que "Cs no haya hablado con el resto de fuerzas políticas, ni con los trabajadores" de la RTVA. Además, ha añadido que esta propuesta supone "un retroceso democrático en la elección de sus directivos". "Huele a interés teatralizado", ha afirmado García.

Por su parte, en nombre de Podemos Andalucía, el diputado Jesús Romero ha criticado que desde 2013 la dirección de la RTVA esté en interinidad "y con falta de legitimidad al no ser nombrado por este parlamento", lo que ha considerado "una anomalía democrática", y ha afeado que "no se dote de personal necesario a la plantilla", que la programacion infantil "casi haya desaparecido" y que los programas culturales estén "ocultos", junto a la externalización de la realización de muchos de los programas.

Romero ha llamado a renovar los órganos de la dirección de la RTVA y a potenciar Canal sur, pero, sin embardo, cree que la proposición de ley de Cs "no va por el camino correcto" en cuanto a los periodos que propone de los mandatos y de las mayorías necesarias para ser elegidos los directivos.

En su turno de palabra, el diputado por IULV-CA José Antonio Castro Román ha mostrado "cierta decepción" por el texto presentado porque "no recoge ni la mitad de la moción" que se presentó en el Parlamento en este mismo sentido y ha considerado "una oportunidad perdida" al ser una iniciativa "incompleta", ya que IULV-CA apuesta por una modificación integral de esta ley.

Por último, ha señalado su preocupación por la fusión empresarial en la RTVA "en mitad de una interinidad muy profunda del equipo directivo" y ha llamado la atención sobre "el papel en el sector público de Cs" que "apuesta de tapadillo por el sector privado" y eso "da miedo".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha