Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El periodista de Abc Antonio Burgos y el torero Curro Romero, distinguidos como Hijos Predilectos de Andalucía

El periodista de ABC Antonio Burgos y el torero Curro Romero.

Daniel Cela

1

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha distinguido al periodista de Abc Antonio Burgos (Sevilla, 1943) con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, máxima distinción que otorga el Ejecutivo autonómico en la celebración del 28F, Día de Andalucía. Burgos es un veterano periodista, con mucho predicamento en la ciudad de Sevilla que empezó a trabajar en el citado diario en 1966 y aún hoy escribe sus columnas en su redacción. El título lo compartirá con el torero Curro Romero (Camas, Sevilla, 1943), “un mito en su carrera, que sigue vivo 20 años después de su retirada”, reconocido con la Medalla de las Bellas Artes y con la Medalla de Andalucía.

La Junta también ha condecorado al primer presidente de la autonomía andaluza, el socialista Rafael Escuredo, con la medalla Manuel Clavero Arévalo, un nuevo galardón recién creado por el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla. Después de casi 37 años de gobiernos del PSOE, el primer gabinete de centro derechas ha aunado así la figura de Clavero Arévalo, “padre de la autonomía andaluza”, en palabras del presidente Moreno, y la del primer presidente de la Junta preautonómica, y referente vivo del socialismo, Escuredo, que ya era Hijo Predilecto de Andalucía. “Esta medalla reconoce su impagable contribución al progreso de esta comunidad”, subraya Moreno, que ha dicho que “es un orgullo para este Gobierno que Escuredo haya aceptado la Medalla Clavero Arévalo”.

La entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto tendrá lugar el próximo 28 de febrero, cuando se cumplen 40 años del referéndum que validó el Estatuto de Autonomía andaluz. Las distinciones se han aprobado en un Consejo de Gobierno celebrado este lunes en la casa natal de Blas Infante, conocido como padre de la patria andaluza, y donde actualmente se encuentra el Museo de la Autonomía.

María Castellano Arrollo ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía en la categoría de Ciencias Sociales y Letras. Castellano, natural de Jaén, es profesora de Medicina Legal y está reconocida como pionera en el estudio de la violencia contra la mujer. En 1980, se convirtió en la primera mujer catedrática de una facultad de Medicina española, concretamente en la de Zaragoza, en la disciplina de Medicina Legal. Es autora de cientos de artículos y ha publicado más de cincuenta capítulos en libros especializados en la materia.

La Medalla de Andalucía a las Artes es para el actor malagueño Antonio de la Torre, ganador de dos Goya por 'Azul oscuro casi negro' y 'El Reino', y nominado 14 veces a este premio cinematográfico. Es uno de los actores españoles más prolíficos del panorama actual y uno de los principales exponentes del cine hecho en Andalucía, con más de sesenta largometrajes, numerosas series de televisión y un sinfín de cortometrajes. El actor comparte el galardón con Vanesa Martín, cantante, poeta y compositora. Publicó su primer álbum, Agua, en 2006. “Siempre ha cantado a la igualdad, el respeto y la tolerancia”, dice la Junta. En su trayectoria musical, ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Ana Belén, Pablo Alborán, Pastora Soler o Malú, y ha compuesto canciones para Raphael, Sergio Dalma, India Martínez o Manuel Lombo, entre otros muchos.

La Medalla de Andalucía al Deporte es para Joaquín Sánchez, de El Puerto (Cádiz), capitán del Real Betis Balombié. Internacional con la Selección Española de Fútbol, con la que ha participado en varios Mundiales. Ha jugado 542 partidos en Primera División, a la altura de Raúl González y Eusebio. Tanto por su dilatada carrera, que pretende alargar tras haber renovado recientemente con el Real Betis un año más, hasta 2021, como por su enorme carisma, Joaquín se ha ganado el reconocimiento de toda la afición española, que ovaciona al jugador andaluz en cada estadio en el que juega, argumenta la Junta.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fundada en 1670, recibe la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia, por haber armonizado modernidad y tradición, y con papel fundamental en la restauración de la Plaza de Toros de la capital andaluza. Su acreditado fomento de la cultura y del arte así como su intensa labor benéfico social, convierten a esta corporación en una entidad indispensable para entender y conocer los últimos siglos de historia hispalense. Comparte el galardón con André Azoulai, nacido en Marruecos, consejero de la Fundación Tres Culturas, que trabaja en la convivencia entre las naciones del Mediterráneo y fomenta la reconciliación entre judíos y árabes. Desde 1991 es consejero para asuntos económicos y financieros del rey de Marruecos, una responsabilidad que le ha permitido contribuir al programa de reformas económicas y financieras aplicadas en el país desde 1993.

La Medalla de Oro de Andalucía a la Economía y la Empresa va para la compañía agrícola de gama gourmet Verdita Comercializadora, “que ofrece productos de alto nivel y con certificados de prestigio en la producción ecológica”. Nacida de la mano de las firmas CASI, Biosabor y Única, líderes del sector en Almería, Verdita surgió con el objetivo de comercializar productos agrícolas exclusivos y especiales de la gama gourmet. La alianza entre estas empresas permite a sus miembros mantener su independencia y, a la vez, ganar fuerza en los mercados nacional e internacional. De hecho, las tres suman en torno a 600 millones de kilos de vegetales en cada campaña y dan empleo a más de 4.000 personas.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía recibe la Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud por ser el único centro de referencia Severo Ochoa en la comunidad, con 200 integrantes, y es el primer centro del CSIC por su producción científica. Ha publicado más de 4.000 artículos de investigación en medios especializados. Destaca su participación en la obtención de la primera imagen de un agujero negro, Premio Breaktrough en Física Fundamental 2019. El IAA es el único centro español de investigación en Astrofísica con participación destacada a nivel científico y tecnológico en las cuatro infraestructuras astrofísicas contempladas dentro de ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures).

El premio a la proyección de la comunidad va para el Salón Internacional del Caballo (Sicab), tercer evento de impacto cultural y turístico de Andalucía, por detrás de la Semana Santa y la Feria de Sevilla. Un certamen que acoge a más de un millar de ejemplares y más de 200.000 visitantes durante los seis días que dura. Comparte galardón con la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que organiza uno de los eventos más mediáticos y reconocidos de Andalucía. Las jornadas de competición se ampliaron a dos ciclos de tres días cada uno, se integraron en el circuito hípico nacional y recibieron un decisivo apoyo por parte de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, que las hizo mundialmente famosas.

Montserrat Zamorano Toro, granadina, ha recibido la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental. Catedrática en el área de tecnología de Medio Ambiente, es directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, cargo que ha ostentado durante dos mandatos y en el que ha sido la primera mujer. Zamorano ha participado y dirigido numerosos proyectos de I+D+i relacionados con las tecnologías del medio ambiente. En los últimos años su investigación y docencia se han centrado en aspectos como la gestión de residuos y el diagnóstico ambiental de vertederos, la valorización energética de residuos, el reciclado de los residuos procedentes de la construcción y demolición y otras cuestiones relacionadas con la prevención del cambio climático.

La Medalla de Andalucía a los Valores Humanos es para Ana Bella Estévez. En 2006 creó una fundación que lleva su nombre y que busca ayudar a mujeres que sufren malos tratos por sus parejas y ex parejas. Recibió la medalla de oro de la Cruz Roja, entregada por la reina Letizia, y el premio a la Mujer Emprendedora en 2009. La organización ha respaldado a miles de mujeres en la denuncia de su caso, en el cuidado de sus hijos e incluso en su formación profesional, creando una red de formación para crear en las empresas agentes de cambio frente a la violencia de género. Estévez comparte el galardón con la Legión Española, cuerpo de élite del Ejército de Tierra, que celebra este año el centenario de su fundación, en 1920, como la primera unidad de profesionales que formó parte del Ejército español, integrado hasta hace relativamente poco de forma mayoritaria por tropas de reemplazo.

Etiquetas
stats