Aguayo, “satisfecha” por la disposición a flexibilizar el déficit y cambiar el sistema de financiación de las CCAA
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha salido “satisfecha” de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada este jueves en Madrid, y no sólo debido al compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de flexibilizar el déficit el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, establecido en el 0,7 por ciento, en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España.
La consejera ha visto cumplidas sus expectativas, que tal y como contó eldiario.es/andalucía se centraban en dos aspiraciones concretas. Una cambiar el actual sistema de finanaciación autonómica, basado en cafe para todos en función del tamaño del PIB de cada uno, por otro que tenga en cuenta la población de cada comunidad autónoma. La otra, repartir entre todas las comunidades los fondos que liberalice la esperada relajación de los objetivos de déficit para este ejercicio 2013.
En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, la responsable andaluza ha indicado que con esa “apertura” se reconoce el “esfuerzo” en la consolidación fiscal de las comunidades que “son las administraciones que han soportado la parte más importante del ajuste”.
Además, la consejera ha trasladado que el ministro se ha mostrado “abierto” a “hablar” de una de las reclamaciones de la Junta ha expuesto en el Consejo de hoy, que en primer lugar haya una serie de políticas fundamentales, como las pensiones, las prestaciones por desempleo, la sanidad y la educación, que se “preserven” al margen del déficit y, después, se hable de los criterios para determinar, en su caso, un déficit diferenciado para cada comunidad autónoma.
De acuerdo a las declaraciones de la responsable andaluza, esa reclamación de la Junta se abordaría en uno de los tres grupos que, cumpliendo lo acordado en la Conferencia de Presidentes, se ha decidido crear. Concretamente, el que debatirá los objetivos de déficit, que es, además, el que deberá tener unos plazos de actuación “más rápidos” para “estar preparados” en “semanas o poco más de un mes y a la espera de que Europa flexibilice el objetivo”.
Además, habrá otros dos grupos de trabajo, por una parte uno que, tal y como recoge la ley de financiación autonómica, evaluará a lo largo de 2013 el modelo de financiación regional; y otro que hablará, también a lo largo de este año, de las medidas de reforma de la administración que permitan su simplificación. Según ha explicado Aguayo, los tres tienen “la voluntad de reunirse de manera inmediata” y cada uno contará con representantes de la Administración General del Estado y de cada una de las comunidades.
Por último, ha reiterado que Andalucía es partidaria de que haya objetivos de déficit individualizado para cada comunidad autónoma porque “no todos somos iguales”, pero ha defendido que los criterios para la fijación de cada uno debe hacerse de acuerdo a la “condición socioeconómica” de cada región y atendiendo a un “esfuerzo equilibrado”.
DÉFICIT INDIVIDUAL
A la entrada del Consejo, la consejera había apuntado al criterio poblacional para el reparto, al considerar que no es “lógico” que si el déficit viene a servir para que las comunidades tengan financiación para prestar servicios y esa financiación se reparta de acuerdo a criterios de población, el déficit lo haga por nivel de riqueza.
A su juicio, eso causa que “haya comunidades autónomas que en términos de habitantes puedan tener el 100 por cien más de recursos por esta vía que otras, atenta contra la igualdad y no es razonable y debe abordarse”.