Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil investiga el asesinato de dos niñas de 2 y 4 en Almería como un caso de violencia vicaria

Lugar del presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad así como la posterior muerte de su padre, de 35 años, a 18 de marzo de 2024 en Almería

elDiarioand

25

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad así como la posterior muerte de su padre en una pedanía del municipio de Gérgal (Almería). Fuentes de la investigación han confirmado los hechos que tuvieron lugar en la noche de este domingo en una zona diseminada del municipio gergaleño, en el interior de una vivienda. Al parecer, la madre de las niñas se había separado del fallecido debido a los malos tratos que sufría a manos de éste, que tenía una orden de alejamiento que le impedía aproximarse a la mujer. La madre estaba en el sistema VioGén, según ha informado este lunes el subdelegado del Gobierno, José María Martín.

Si bien la investigación continúa abierta, la línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que se manejan hasta el momento es que el hombre habría matado a sus hijas de corta edad antes de acabar con su propia vida. Aunque de momento se desconocen más detalles de este suceso, se señala a un presunto caso de violencia vicaria con un envenenamiento como posible causa.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno afirman que el progenitor habría usado algún tipo de sustancia venenosa para cometer el crimen. Al parecer fue la madre quien encontró los cuerpos sin vida de las niñas al ir a recogerlas al cortijo en el que estaban con su padre.

Asimismo, fuentes municipales han señalado que la Guardia Civil ya había estado en numerosas ocasiones en el domicilio. El hombre tenía antecedentes por violencia machista, pues la mujer lo había denunciado por malos tratos, y una orden de alejamiento de su expareja en vigor. 

Un aviso a las 22:30

Según ha indicado el 112 de Andalucía, sobre las 22:30 horas el centro coordinador recibió un aviso por la muerte de estas personas en un cortijo de Las Alcubillas, hasta el que fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil y el 061, que confirmaron la muerte de las dos menores y el adulto.

Por su parte, la alcaldesa de Gérgal (Almería), Antonia Contreras, ha explicado a EFE que se trata de una familia de origen rumano que residía en un cortijo junto a la estación de tren de este municipio. Ha precisado que la madre de las niñas se había separado del fallecido debido a los malos tratos que sufría a manos de éste, que tenía una orden de alejamiento que le impedía aproximarse a la mujer.

Ha señalado. también, que tras separarse de él la mujer se fue a vivir a Las Alcubillas, una pedanía cuya mitad de territorio corresponde a Gérgal, y la otra mitad a Alboloduy, siendo en esta última parte en la que residía ahora la madre de las niñas, y a dónde habría ido el fallecido a presuntamente acabar con la vida de sus hijas.

Los propios Servicios Sociales del Consistorio de Abla (donde vive la madre de las dos niñas) han atendido a la mujer, de 23 años y natural de Rumanía, para darle apoyo psicológico tras el shock traumático sufrido ante los hechos. Por expreso deseo de la madre, los cuerpos de las pequeñas serán enterrados en la localidad de Abla una vez finalicen las correspondientes autopsias que confirmen la causa de la muerte.

Tres días de luto

El alcalde de Abla, Francisco Javier Sánchez, ha hecho público un bando en el que declara luto oficial en el municipio desde este lunes hasta el próximo miércoles, de modo que la bandera exterior del municipio ondeará a media asta, mientras la bandera municipal de interior mostrará crespón negro en la moharra en señal de duelo.

Igualmente, a las 13,00 horas de este lunes, se convocó en la plaza del Ayuntamiento a la población para la lectura de un manifiesto contra el trágico acto de violencia sucedido.

“Estamos asolados. Es insoportable que todavía en 2024 nos llegue la noticia de que se ha asesinado a una mujer o a unos niños... Nos duelen los casos de violencia machista que se están investigando”, ha dicho en una declaración a los medios el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La ministra de Juventud a Infancia, Sira Rego, ha afirmado en su perfil oficial de la red X que es necesario “redoblar esfuerzos para luchar contra el terrorismo machista”.

Desde Podemos, su portavoz Isa Serra se ha preguntado si las instituciones “han actuado de manera adecuada”. “La protección en una caso de violencia machista siempre debe extenderse a los hijos/as”, ha dicho.

________________

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Etiquetas
stats