Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los líderes andaluces inician la campaña bajo la presión del papel determinante de Andalucía para el 26J

Casi cuarenta candidaturas se quedan fuera de las elecciones del 26J

elDiarioand

  • Susana Díaz ha comenzado en la disputada Córdoba, mientras que Unidos Podemos y C's han elegido Sevilla y el PP-A, uno de sus feudos recientemente perdido: Granada

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Córdoba; el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en Granada; el líder regional de C's, Juan Marín, en Sevilla; igual que los referentes de Podemos -Teresa Rodríguez- e IU -Antonio Maíllo- como las caras en la comunidad autónoma de la candidatura de Unidos Podemos, han iniciado esta medianoche la campaña de las elecciones generales del 26 de junio conscientes de la importancia que tiene sumar votos en este territorio, que con 61 diputados es el que más escaños tiene el Congreso de los Diputados.

En eso han coincidido todos en sus mítines previos a la pegada de carteles. Desde el más multitudinario que ha protagonizado Susana Díaz en Córdoba con un millar de simpatizantes a los más modestos y a pie de calle de Juan Manuel Moreno en Granada y los líderes de Unidos Podemos en Sevilla, o el más íntimo de C's en un hotel, también en la capital hispalense. Todos ellos también con la presión añadida de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado horas previas a que comenzara la campaña del 26J.

En este sentido, Susana Díaz ha asumido la responsabilidad de sumar votos a la candidatura de Pedro Sánchez para que el PSOE vuelva a ganar en Andalucía, pese a que el CIS le da ya un empate con el PP. Un fracaso de Pedro Sánchez le abre las puertas a ella para saltar a Ferraz, pero se sentiría más legitimada con un buen resultado en Andalucía que si empata o pierde frenta a los populares.

Ha elegido para ello Córdoba, una de las cunas de la confluencia porque en esta provincia se han desarrollado buena parte de las negociaciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el excoordinador general de IU Julio Anguita para conformar Unidos Podemos. Tras reconocer que Andalucía tiene un papel “determinante” en el mandato de las urnas, ha puesto el ejemplo de la gestión del PSOE-A en el territorio como modelo para el resto del país.

Por su parte, Juan Marín, su socio de investidura para la Junta de Andalucía, ha usado también la palabra “determinante” pero para referirse a papel que espera que tenga C's tras el 26J en la conformación del futuro Gobierno de España. Para C's, sería suficiente para guardaer la llave del gobierno con conservar los escaños del 20D, y el CIS se los da, con algún baile entre provincias. Convencido de que pueden “doblegar las encuestas”, se ha empeñado en enviar un mensaje de que están “muy ilusionados”, más incluso que en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Ilusión que también han intentado trasladar en Sevilla los líderes de IU, Antonio Maíllo, y Podemos, Teresa Rodríguez en Andalucía, conscientes del papel que tienen en la intención de Pablo Iglesias de adelantar a los socialistas en votos. Conscientes de que Andalucía se les resiste, en Unidos Podemos no cuentan con ganar en esta comunidad, ni siquiera con ser segunda fuerza, pero ven en clave de éxito sumar más escaños que el 20D.

Todo ello para un sorpasso de “radicales” contra el que, por su parte, ha desplegado todo su discurso Juan Manuel Moreno, desde Granada, donde ha comenzado la campaña con la que espera, por primera vez tras cuatro comicios, ser la fuerza más votada en Andalucía. Es la presión añadida del presidente del PP-A.

Etiquetas
stats