Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía atiende el 66% de llamadas al teléfono de violencia intrafamiliar desde sus otros servicios de asistencia gratuita

El presidente Juan Manuel Moreno, junto a la consejera de Inclusión Social, Loles López, a su llegada a la Cumbre de la ONU en Sevilla en julio.

elDiarioand

Sevilla —

1

El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno creó en octubre de 2020 un servicio de atención telefónica para víctimas de violencia intrafamiliar, un término impuesto por Vox -entonces socio de legislatura del PP- para negar la violencia de género. La ultraderecha sostiene que las agresiones y muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas no se explican desde la perspectiva de género, simplemente se producen en el ámbito doméstico.

Moreno aceptó ese marco mental en su primer mandato, cuando el PP gobernaba con una exigua minoría, en coalición con Ciudadanos y sustentado por Vox. Los populares no niegan la violencia machista, pero la Junta ha mantenido el teléfono de violencia intrafamiliar impuesto por Vox en este segundo mandato, ya con mayoría absoluta y sin dependencia de la ultraderecha.

Desde entonces, el funcionamiento de este servicio ha demostrado con datos lo que los expertos ya advirtieron cuando se puso en marcha, a saber: que son las mujeres, ancianas y niñas quienes más llamadas de ayuda registran en los teléfonos de atención social de la Junta, no sólo a través del número de atención a víctimas de violencia de género -el más usado- sino de otros servicios, como el de atención al mayor, a la Infancia o violencia intrafamiliar.

En el último año y medio -de julio de 2023 a febrero de 2025-, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Moreno contabilizó 697 llamadas al teléfono de violencia intrafamiliar, pero casi siete de cada diez (el 66%) fueron derivadas a otros servicios de asistencia social gratuita ya existentes: para mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de agresión a mayores o a menores.

El departamento que dirige Loles López ha hecho públicos estos datos en respuesta a una solicitud por escrito del grupo Por Andalucía, que lleva años denunciando la “inutilidad” de este teléfono impuesto por Vox, en tanto que la Junta ya ofrece a las víctimas de agresión otros servicios de atensión social.

El primer año de vigencia del teléfono de violencia intrafamiliar, la Junta recibió 727 llamadas y el 62% fueron alertas de posible maltrato en el ámbito doméstico. Seis de cada diez fueron derivadas al Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA), que ya vehiculaba gran parte de las denuncias de mujeres, y el resto se trasladó al teléfono del mayor, las línes de infancia y adolescencia, de atención al discapacitado y de violencia machista.

Entre 2023 y 2025, la dinámica no ha cambiado, aunque el número de llamadas al teléfono de violencia intrafamiliar se ha reducico considerablemente: de las 697 registradas en año y medio, 267 llamadas fueron atendidas de manera directa y 430 fueron derivadas a otros servicios, según los datos aportados por la consejería.

En el periodo de tiempo del año 2023 analizado -de julio a diciembre- fueron 85 las llamadas atendidas de manera directa por el teléfono de violencia intrafamiliar y 261 las derivadas a otros servicios, mientras que en 2024 fueron más las atendidas de manera directa --un total de 172-- que las derivadas --que se quedaron en 122--, y en los dos primeros meses de 2025 que se recogen en esta respuesta fueron diez las llamadas atendidas de manera directa y 47 las derivadas.

En concreto, la titular andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad detalla en su respuesta a Por Andalucía que se han derivado llamadas “principalmente al Teléfono de la Infancia, Teléfono del Mayor y Teléfono SAVA”.

Así se desprende de una respuesta, consultada por Europa Press, de la consejera del ramo, Loles López, a una pregunta escrita registrada por el grupo parlamentario Por Andalucía --a través de su portavoz, Inma Nieto (IU), y de la portavoz adjunta, Alejandra Durán (Podemos)-- relativa a los datos del teléfono andaluz de violencia intrafamiliar.

La Junta de Andalucía, de la mano de la por entonces consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, anunció en octubre de 2020 la puesta en marcha del Teléfono 900 300 003 para la atención e información sobre la violencia intrafamiliar, dando así cumplimiento a uno de los puntos acordados en 2019 por el Gobierno andaluz con Vox para que esta formación apoyase los primeros Presupuestos elaborados por la entonces coalición de PP-A y Ciudadanos (CS) que conformaba el Ejecutivo autonómico.

Las citadas parlamentarias de Por Andalucía preguntaban a la Junta en esta cuestión respondida por la consejera Loles López “cuántas llamadas” ha recibido dicho teléfono “desde julio de 2023” y en los años 2024 y 2025, desglosados los datos “por mes y día”. La consejera de Inclusión Social responde a ese requerimiento de las diputadas del grupo de IU y Podemos aportando en su contestación unas tablas donde se detallan las llamadas recibidas, por día, desde septiembre de 2023 al 27 de febrero de 2025.

En ese desglose se aprecia que la mayor cantidad de llamadas registradas en un mismo día en el periodo de tiempo analizado se dio el 28 de septiembre de 2023, con un total de 12. Es la única jornada de las analizadas en la que la cifra de llamadas superó la decena, ya que en el resto de los casos el dato es inferior a diez, y en hasta 79 días sólo se contabilizó una llamada por jornada.

Las diputadas de Por Andalucía también preguntaban a la Junta cuántas de las llamadas registradas en dicho periodo de tiempo “se han atendido de manera directa y cuántas se han derivado a otros servicios ya existentes”.

Finalmente, a la pregunta de “cuál ha sido el gasto público invertido en el servicio de violencia intrafamiliar en los años indicados”, Loles López responde que “no es posible desglosar el gasto asignado a este servicio, ya que el presupuesto ejecutado corresponde a la gestión de los servicios telefónicos de atención social”.

Etiquetas
stats