Andalucía baja a 2.848 los desalojados por el temporal tras regresar a sus casas 240 personas en Córdoba y Málaga
Andalucía ha rebajado la tarde de este viernes a 2.848 la cifra de personas desalojadas por el temporal tras autorizar la vuelta de cerca de 200 vecinos en las localidades malagueñas Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Ronda y de otras 40 personas en Córdoba capital. La jornada se inició con 3.118 personas fuera de sus hogares por la borrasca Oriana, por la que siguen vigentes avisos por fuertes vientos y lluvias en todas las provincias andaluzas, con especial atención de nuevo a la castigada comarca gaditana de Grazalema, con aviso naranja por el riesgo de lluvias con acumulados de hasta 110 litros por metro cuadrado en 12 horas y 180 litros en 24 horas.
Según informa la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) ha autorizado la vuelta a casa “ordenada y paulatina” desde las 16.00 horas de 129 vecinos de la Estación de Benaoján, 40 de Estación de Jimera de Líbar, 12 de Estación de Cortes de la Frontera y 21 vecinos de La Indiana en Ronda.
Previamente, se autorizó durante la mañana la vuelta a sus viviendas de las más de 40 personas que seguían desalojadas en Córdoba capital, provincia que mantiene aún 21 personas desalojadas en Puente Genil; cuatro en Palma del Río; tres en Baena; dos en Iznájar, y una en Pedro Abad.
Evacuación de un hombre con movilidad reducida
Entre las incidencias más destacadas de la mañana de este viernes está que la Guardia Civil de Granada, en un dispositivo conjunto con el Ayuntamiento de Alfacar, ha culminado con éxito el auxilio y evacuación de un varón de 58 años que permanecía aislado en una vivienda de campo del término municipal, en una zona cuyo acceso se encontraba bloqueado por sedimentos de barro y piedras. La Guardia Civil ya había contactado con esta persona el pasado 5 de febrero, recomendándole abandonar la vivienda ante el alto riesgo de desprendimientos, opción que declinó alegando que disponía de víveres suministrados por su hijo y que deseaba permanecer junto a sus animales.
El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) mantiene 43 incidentes destacados abiertos y cuatro escenarios de actuación, mientras que 144 carreteras continúan afectadas por inundación, desprendimientos o balsas, de las que hasta 116 están cortadas al tráfico. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha manifestado este viernes que las incidencias gestionadas durante todo el “tren de borrascas” que se ha vivido en Andalucía podrían alcanzar las 12.000, apuntando que nunca “habíamos vivido una emergencia” de este nivel.
“No hay ninguna experiencia en España de ninguna emergencia que haya requerido enviar 10 Es-Alert a la población”, ha apuntado. Las previsiones meteorológicas, de hecho, propiciaron en la tarde de ayer el envío de mensajes Es-Alert a 22 municipios de Cádiz, Málaga y Sevilla. Esto ha obligado a suspender las clases en 22 pueblos de Cádiz, Málaga y Sevilla y centros de Granada y Jaén ante la nueva borrasca, bautizada como Oriana.
Según el último parte actualizado de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), desde la medianoche se han coordinado 24 incidencias relacionadas con las precipitaciones y fuertes rachas de viento por la entrada de la borrasca Orianal, concentrando casi la mitad por caída de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano en puntos de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, sin daños personales. De las 12.000 incidencias gestionadas en el conjunto de Andalucía desde que se inició el tren de tormentas, la provincia de Cádiz se encuentra a la cabeza con 2.600, seguida de la provincia de Jaén, con más de 2.000 incidencias.
Aumenta la cifra de desalojados
El operativo mantiene 43 incidencias activas y cuatro escenarios, aunque el 112 prevé que la cifra aumente durante la jornada con los efectos de la borrasca Oriana, que mantiene 145 carreteras afectadas por el temporal en Andalucía, 116 de ellas cortadas. La mayoría de las afecciones se encuentran en la provincia de Cádiz con hasta 37 vías cerradas al tráfico rodado, seguida de Granada con 24, Córdoba con 18, Jaén con 12, Málaga con 10, Sevilla con ocho y Huelva con siete.
En concreto, la A-381 se encuentra anegada y ha sufrido un derrumbe entre los kilómetros 25 y 31, sentido Jerez en Medina Sidonia, que se encuentra cortado, aunque se puede pasar por el punto de desvío habilitado en el kilómetro 28. Por su parte, el Patronato de la Alhambra ha cortado el acceso al bosque central debido al aviso de viento en Granada capital, mientras que en Los Villares (Jaén) se han producido varios desprendimientos de ladera que afectan a varios puntos de la A-6050, al igual que en la A-6301 en Beas de Segura.
La Dirección del Plan de Emergencia recuerda que el estado de las carreteras está muy comprometido en algunos puntos por lo que recomienda evitar desplazamientos en las zonas afectadas y, en caso necesario, planificar bien las rutas, seguir indicaciones y extremar la prudencia, disminuyendo la velocidad y aumentado la distancia de seguridad.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activos este viernes avisos meteorológicos en todas las provincias andaluzas. De nivel naranja (peligro importante) son los avisos por viento en Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Capital) por rachas de hasta 90 kilómetros la hora. El mismo nivel de riesgo está activo en el Levante almeriense, en Poniente y Almería capital y en la Costa granadina, aunque por fenómenos costeros, al igual que en el Estrecho (Cádiz), por vientos de fuerza 8 de hasta 75 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros.
Las lluvias vienen acompañadas de aviso naranja en la comarca gaditana de Grazalema (Cádiz) por acumulados de hasta 110 litros por metro cuadrado en 12 horas y 180 litros en 24 horas, al tiempo que Aemet activa el aviso amarillo también por lluvias en las provincias de Granada (Nevada y Alpujarras), Jaén (Cazorla y Segura) y Málaga (Ronda). También están vigentes los avisos amarillos por viento en todas las provincias andaluzas y por fenómenos costeros en todo el litoral.
0