Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Andalucía endurece sus medidas ante la pandemia: ¿qué se puede hacer y qué no a partir de este martes?

Terrazas de bar en el centro de Sevilla

Javier Ramajo

5

Nuevas y contundentes medidas contra la pandemia por parte del Gobierno andaluz desde las 00:00 horas del martes 10 de noviembre hasta las 00:00 horas del 24 de noviembre, que han tomado forma concreta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario publicado en la noche de este domingo, con varias nuevas órdenes administrativas relativas a diversas casuísticas. El presidente Moreno Bonilla ya había avanzado que, a partir de la medianoche del lunes al martes, quedará prohibida la movilidad entre municipios salvo que haya una causa debidamente justificada, ninguna actividad no esencial podrá realizarse desde las seis de la tarde y la limitación de movilidad nocturna (coloquialmente, 'toque de queda') se amplía hasta un total de nueve horas (entre las 22h y las 7h). La comunidad autónoma seguirá cerrada perimetralmente durante dos semanas más respecto a otros territorios, igualmente, si no hay un motivo justificado para entrar en Andalucía, según detalla el Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre.

Pese a que el consejero de Salud y Familias había aludido el mismo sábado a la “estabilización” en las cifras de nuevos casos, las medidas anunciadas al día siguiente lo que han venido precisamente es a afianzar las que ya estaban tomadas y, en los casos de actividades no esenciales, a endurecerlas notablemente con su cierre a partir de las 18.00 horas. Más aún en la provincia de Granada, donde quedan prohibidas completamente las actividades no esenciales, entre las que se encuentran la apertura de establecimientos hosteleros o las tiendas de ropa, entre otras. Es más, el presidente de la Junta ha pedido a la población salir de sus casas solamente “lo estrictamente necesario”. La Junta ha formalizado en el BOJA una recomendación para todos los andaluces: permanecer “en casa” como “principio de precaución” ante la Covid-19

Cabe recordar que la situación para la mayor parte de los municipios es la del nivel 4 de alerta (todos excepto 109, que están en nivel 3 de alerta, correspondientes con los distritos sanitarios de Córdoba norte, en Córdoba; Poniente, Levante y Alto Almanzora en Almería; Campo de Gibraltar, en Cádiz; y Guadalhorce y Málaga, en Málaga, según detalló Moreno). Andalucía ha cerrado la semana con casi 30.000 nuevos casos de Covid-19 y 315 personas fallecidas. La Junta, en todo caso, ha habilitado un mapa interactivo que permite conocer el nivel de alerta Covid-19 en el que se encuentra cada municipio y las medidas de protección que deben cumplirse, aunque su última actualización es de 29 de octubre.

Oposiciones pospuestas

Según los indicadores epidemiológicos, la situación en Andalucía es “de riesgo muy alto”, se explica en el BOJA, “siendo el mayor elemento de preocupación el incremento de los casos graves y la necesidad de que el sistema sanitario tenga una capacidad de respuesta suficiente, tanto para la correcta atención de los pacientes COVID-19, como para los derivados de cualquier otra patología”. Es por ello que, entre otras cuestiones, se aprueba una nueva Orden por la que “se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica”, especificándose que el grado 1 en los niveles de alerta 3 y 4 está asociado al establecimiento de una limitación horaria (general para todos los muncipios andaluces), mientras que el grado 2 del nivel 4 conlleva medidas de cierre o suspensión de actividades (caso de la provincia de Granada). En ese sentido, y atendiendo a la situación epidemiológica actual, también se especifica en esta Orden que “se pospone la realización de exámenes presenciales de procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía”.

En la misma Orden se establece, como ya avanzó Moreno, que “en el grado 1 y 2 las universidades públicas y privadas continuarán con la impartición de clases teóricas on line, manteniéndose la presencialidad para prácticas experimentales, rotatorias, practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación”.

Las actividades esenciales que seguirán permitidas en toda Andalucía serán los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, y centros o clínicas veterinarias, ópticas y de productos ortopédicos e higiénicos. Asimismo, librerías y papelerías, venta de combustible, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), servicios de entrega a domicilio, velatorios, autoescuelas, peluquerías, centros deportivos para actividad física al aire libre y comedores sociales y demás establecimientos para reparto y entrega de alimentos.

Por otra parte, se mantiene vigente el límite máximo de seis personas para las reuniones en el ámbito público y privado, excepto aquellos grupos que sean convivientes. El BOJA también incluye otra nueva Orden, que modifica la del 29 de octubre, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19. En este sentido, se introduce un nuevo capítulo adoptando la medida de mantener en todo momento abierta durante la situación de pandemia la prestación del servicio de garantía alimentaria que se lleva a cabo mediante los comedores sociales, con independencia del nivel de alerta que se haya acordado.

'Toque de queda' de 22h a 7h

Las excepciones a la imposibilidad de movilidad siguen siendo las mismas que se establecieron el decreto del estado de alarma publicado en el BOE del 25 de octubre. Es decir, la restricción de entrada y salida de personas no afecta a desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Las medidas que se iniciaron en Andalucía el pasado 30 de octubre (recordemos: cierre perimetral de la comunidad autónoma, de las provincias de Granada, Sevilla y Jaén, y cientos de municipios de otras provincias) se prorrogan durante este lunes 9 de noviembre, una jornada que habría quedado en limbo administrativo hasta la entrada en vigor de las nuevas medidas. Entre esas nuevas medidas se encuentra la ampliación del 'toque de queda', que había quedado establecido entre las 23.00 horas y las 06.00 horas (como había fijado el Gobierno central). A partir del martes, se prohibe la movilidad nocturna en cualquier municipio, salvo causa debidamente justificada, entre las 22.00h y las 7.00h, si bien se excluyen ciertas actividades y desplazamientos, que se permiten si están “adecuadamente justificados”.

A la hora de garantizar el cumplimiento de estas medidas, el presidente de la Junta ha explicado este domingo que tienen que darse “las instrucciones precisas” y se movilicen “los efectivos necesarios” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Es vital disuadir concentraciones de personas, especialmente en las denominadas 'zonas de botellón', siendo inflexibles con los imprudentes”, ha dicho. La Junta y la Delegación del Gobierno, encargada de la gestión de los agentes, ya habrían entrado en contacto para una “máxima coordinación e implantación” de los agentes porque “de nada sirve” adoptar las medidas “si no se pueden controlar situaciones de irresponsabilidad”.

Etiquetas
stats