Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de curados en Andalucía dobla ya al de fallecidos e ingresos en UCI tras dar de alta a 410 pacientes en 24 horas

Andalucía suma 47 muertes, quinto peor dato en 24 horas, y ralentiza contagios con 212 nuevos casos

Daniel Cela

0

En las últimas 24 horas, 410 personas han superado la infección del coronavirus y salido del hospital en Andalucía. Por primera vez desde hace más de un mes se registran más altas hospitalarias en un día que nuevos contagios (212 más). Por primera vez, también, el número total de curados (2.634) duplica a la suma de fallecidos e ingresos en UCI (los dos parámetros que más analizan las autoridades sanitarias para medir la evolución de la pandemia). Es dato esperanzador, aunque en el mismo informe aparezca un repunte grave de víctimas mortales: 47 más que el miércoles, la peor cifra de la serie. En total son 912 personas fallecidas a causa del COVID-19.

Por las unidades de cuidados intensivos han pasado 671 pacientes hasta la fecha, pero sólo seis más en las últimas 24 horas. Es una caída positiva respecto al miércoles, cuando ingresaron 34 nuevos enfermos críticos. La evolución del virus en Andalucía sigue marcada por la desaceleración, en cifras muy alejadas de los puntos calientes del país, como Madrid o Cataluña, donde la incidencia es mayor.

No obstante, los informes diarios que difunde el Ministerio de Sanidad retratan una curva inestable, con subidas y bajadas, que dependen de muchas variables: por ejemplo, el número de test de detección del virus que se han realizado el día en que se contabilizan los contagios. La última cifra muestra un acumulado de 10.807 contagios, 212 más que ayer. En este número se contabilizan los casos positivos detectados a través de pruebas PCR (la más eficaz, la homologable al resto de comunidades) y los test rápidos que localizan anticuerpos.

Andalucía es la única comunidad que registra los casos asintomáticos que han dado positivo en el test rápido. De los 10.807 contagios declarados hoy, 10.592 salen de pruebas PCR y los otros 215 son asintomáticos positivos con test rápidos. Es decir, según los parámetros de medición del Ministerio de Sanidad, la curva de contagios en Andalucía desacelera más rápido que según los cálculos de la Junta, que también añade a las personas sin síntomas infectadas.

De esos casi 11.000 andaluces contagiados, casi la mitad han necesitado hospitalización: 5.226, es decir, 79 más que el día anterior.

Etiquetas
stats