Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía suma tres días de caídas en hospitalizaciones y mantiene en mínimos los nuevos pacientes de COVID-19 en UCI

Andalucía suma 12 muertes y sólo 20 hospitalizados, menor cifra desde el inicio de la pandemia

Daniel Cela

0

Un día después de que el Gobierno andaluz hiciera pública su propuesta de calendario para el desconfinamiento, el último informe de contagios por coronavirus revela que sigue bajando la presión sanitaria en los hospitales de la comunidad. En las últimas 24 horas sólo se han registrado 20 ingresos en planta -tres días consecutivos bajando- y cuatro en unidades de cuidados intensivos. Son menos hospitalizaciones nuevas que ayer, y un leve repunte de casos en UCI, después de que se contabilizaran cero pacientes críticos el domingo, por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria.

Andalucía muestra sus cifras hospitalarias para reclamar al Gobierno ser de las primeras en salir del confinamiento. En total hay 11.852 contagios acumulados, 78 más que ayer, y otros 1.200 positivos con test rápidos, de los que la mitad son asintomáticos (el Ministerio de Sanidad no los contabiliza en el total de infectados). Por los hospitales han pasado 5.768 contagiados hasta la fecha, y 720 han entrado en las UCI. El último parte contabiliza 12 nuevas muertes, hasta sumar un total de 1.157 víctimas mortales, y 149 nuevos curados, que elevan el total de altas hospitalarias hasta los 4.890.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades unos requisitos comunes para poder aprobar la desescalada y el desconfinamiento: deben poder evitar el colapso de sus sistemas sanitarios, esto es, tienen que garantizar los recursos para doblar el número de camas en las UCI, y disponer de centros de Atención Primaria exclusivos para casos de coronavirus. Además, la ratio de personas contagiadas por cada positivo debe ser inferior a uno (un infectado contagia a uno sano).

La Junta sostiene que, hoy por hoy, cumple todos los requisitos impuestos por el Gobierno, y plantea una reapertura de los comercios, las peluquerías y centros de estética el próximo 11 de mayo; los funerales sin velatorio el 18 de mayo, y los bares y restaurantes el 25 de mayo. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, también ha planteado la apertura de las playas por “cuadrículas”, con agentes de seguridad vigilando “la distancia mínima entre toallas y hamacas”

Etiquetas
stats