El abandono escolar temprano baja un 9% en Andalucía en los tres últimos años
La tasa de abandono escolar temprano (porcentaje de personas de 18 a 24 años que no siguen con ningún tipo de educación o formación y que tienen como estudios máximos la titulación en Educación Secundaria Obligatoria) se ha reducido en tres años en casi nueve puntos en Andalucía, pasando del 37% al 28,4%, aún por encima de la media nacional (23,5%). Es uno de los datos más destacados ofrecidos por el consejero de Educación de la Junta en la presentación del balance del curso 2013/14, que no ha dejado pasar la oportunidad de criticar los “obstáculos” en el camino puestos por el ministro Wert, la “imposición” de la Lomce y las “durísimas restricciones presupuestarias” del Ejecutivo central.
La rueda de prensa de Luciano Alonso ha oscilado entre la satisfacción de las cifras recopiladas por su departamento y la reprobación de las políticas ministeriales, subrayando que las ayudas a las familias y la labor del profesorado han sido “claves del éxito escolar del alumnado” durante el pasado curso y defendiendo las medidas andaluzas para sostener “un sistema educativo basado en la equidad y la calidad”. Estamos hablando de un vasto sistema de 6.675 centros, 1,88 millones de alumnos y 125.000 profesores, cuyo mantenimiento copa la quinta parte de todo el presupuesto andaluz (más de 6.000 millones).
Y Andalucía no cederá a la “poca cultura democrática” que, a juicio del consejero, se vislumbró ayer mismo cuando la secretaria de Estado de Educación advertía a las comunidades de que para recibir los fondos de la LOMCE tendrán que estar de acuerdo con ella. “¿Se acuerdan ustedes de Torquemada? ¿Quieren que sea un converso?”, se ha preguntado Alonso. “A la imposición lo llaman consenso” y eso “tiene un tufillo a una época que no quiero recordar”, ha lamentado el dirigente andaluz, que pide “más respeto” después de recordar que la Junta tiene recurrida la nueva ley.
El consejero se ha congratulado de que Andalucía, con el 28,4%, se situé cinco puntos por encima de la media nacional (23,5%) en la tasa de abandono escolar, según el Sistema Estatal de Indicadores de Educación. Hace tres años, presentaba un 37% y el objetivo es llegar al 15% en 2020, han añadido fuentes de la Consejería. En cuanto al parámetro de fracaso escolar (personas que no consiguen la titulación en Educación Secundaria Obligatoria), el consejero ha destacado la “extraordinaria evolución” que ha situado a Andalucía 1,6 puntos por encima de la media nacional (España 24,9%; Andalucía 26,5%).
A juicio del consejero, en cuanto a los resultados en general y tomando como base las “favorables” conclusiones del último informe PISA, ha dicho que Andalucía ha trabajado “mucho y bien” ante el “escenario de dificultades” del Gobierno, marcándose el objetivo de “seguir mejorando” y apostando por “mucha autoexigencia y nada de autocomplacencia”.
Según ha indicado el consejero, Andalucía ha protegido la gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar y el servicio de comedor, y ha mantenido las becas “eliminadas” por el Ministerio. Al respecto, ha aportado numerosas cifras entre las que destacan los más de 43 millones destinados a sugrafar el programa de libros dee texto gratis, los 98.000 estudiantes de todos los niveles beneficiarios del servicio gratuito de transporte escolaro los 21 millones de menús que se han servido diariamente 180.000 alumnos gracias al comedor escolar. En cuanto al proceso de escolarización, Alonso ha indicado que el 91,2% de las familias obtiene plaza en el primer centro elegido y el 95,85% en alguno de los centros solicitados.
El sistema de becas “más potente del país”
También respecto al apoyo a la conciliación de la vida famliar y laboral, Alonso también ha querido destacar que las familias andaluzas se han ahorrado de media más de 2.000 euros en el curso 2013/14. “Ir al colegio cuesta la tercera parte que en otras comunidades”, ha dicho el consejero. Respecto a las becas ha dicho que Andalucía tiene “el sistema más potente del país”, cifrando en 20 millones la inversión en la 'Beca 6.000' para favorecer la permanencia del alumnado en el sistema educativo al término de la ESO, los 2 millones para la 'Beca Segunda Oportunidad' para recuperar al alumnado de entre 18 y 24 años que abandonó el sistema educativo y los 2,5 millones para la nueva 'Beca Adriano' de acceso a la educación postobligatoria.
Alonso también ha destacado la labor del profesorado, resaltando que en el curso recién acabado se aumentó en 850 el número de profesores (220 de Educación Primaria y 630 de Secundaria) y se cubrieron con nuevas contrataciones el 100% de las jubilaciones y bajas permanentes de docentes. Todo ello, según ha lamentado el consejero, “pese a la imposición del 10% de tasa de reposición que impone el Ministerio”.
La Junta tambiñen ha señalado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más obra pública escolar ha licitado. Un total de 149 millones se han destinado a la construcción de 17 nuevos centros, a la mejora de otros 450 y al equipamiento de mobiliario escolar y recursos tecnológicos. Esta inversión ha permitido que más de 180.000 escolares dispongan de mejores aulas.