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La Andalucía Rural Business Market busca acercar la inversión privada para apoyar la innovación en el sector rural

David García Ostos en la presentación de Andalucía Rural Business Market

Carla Rivero

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La inversión privada en el entorno rural adquiere una nueva vía gracias a la presentación de la Andalucía Rural Business Market. La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) estrena este lunes el portal web con el propósito de dar cabida al fomento y ejecución tanto de proyectos innovadores como de ampliación y consolidación de las empresas del sector. La iniciativa funcionará como un punto de encuentro entre el talento y el desarrollo por defender y valorizar el espacio rural.

David Javier García Ostos, presidente de ARA, ejemplifica este salto “como un cambio en la filosofía con la que hemos trabajado hasta ahora, debido a la diversificación en la gestión de fondos públicos”. La también denominada Red de Inversión, Desarrollo Empresarial y Emprendedor en las Zonas Rurales de Andalucía busca oportunidades de negocio para la captación de fondos y financiación de empresas familiares, pymes, startups, emprendedores y planteamientos que aporten un novedoso aspecto a la explotación primaria. “No se trata solo de buscar fondos públicos para el territorio, los cuales seguimos reivindicando a las distintas administraciones, pero no quita que tengamos a estos potenciales inversores; tenemos que dar ese paso de calidad”, sentencia García.  

La Andalucía Rural Business Market cuenta con el respaldo y trayectoria de la Red Business Market de Inversión, una entidad que trabaja en este sentido desde 2017, y que cuenta con una capacidad de inversión convergente mínima de sus foros de más de 100 millones de euros con firmas al estilo de empresa como Area Financiera, D’Ella Capital o Keiretsu Forum perteneciente a la Red. Con una aproximación a estas cifras parten los responsables de la naciente plataforma, aunque el presidente de ARA puntualiza que “no nos podemos engañar, el inversor va a invertir cuando vea una oportunidad de negocio y si tiene posibilidades de triunfo, así que, aquí, cada uno tiene que hacer su parte del trabajo”. 

Los perfiles que manejan contemplan a los más de 4 millones de andaluces y andaluzas a quienes se dirige ARA en los 47 Grupos de Desarrollo Rural donde actúa: “Hay emprendedores muy bien preparados con el uso de las nuevas tecnologías y que, posiblemente, tienen una buena idea, pero les falta esta financiación”, reflexiona García, “y, por supuesto, en el entorno rural tenemos empresas ya consolidadas, que conocen su sector y ven oportunidades de negocio, aunque, desgraciadamente, no tienen la suficiente musculatura financiera para asumir sus retos”.

Las líneas a impulsar son la conexión del tejido económico y emprendedor de las zonas rurales de Andalucía, y la dinamización y apoyo al ecosistema empresarial con la creación de una agenda de contactos para evitar la despoblación y potenciar el talento. La intención es que, finalmente, reviertan los esfuerzos en el enriquecimiento de su población para crear empleo y fortalecer los lazos con lo local. El programa inicia su periplo con el portal web de conexión y, en paralelo, con acciones presenciales y de capacitación.

Tickets de inversión de 10.000 a 150.000 euros

No obstante, la pandemia de la Covid-19 ha sido un importante condicionante en la implantación de este plan. “Lo rural se tiene que reivindicar más que nunca y queremos demostrarle a los inversores privados que las zonas rurales son rentables”, subraya el representante de ARA. “La Covid ha venido a poner en valor lo sostenible, la vida sana, es decir, lo rural, que puedes hacerlo compatible gracias a las tecnologías con tener clientes en todas partes del mundo, teniendo tu negocio y a la vez abrir la ventana y ver un paisaje maravilloso”.

En palabras de García Ostos “lo que queremos ahora es que el instrumento fundamental para comenzar este plan sea con nuestros Grupos de Desarrollo en el territorio y, a la vuelta de septiembre, comprobaremos los resultados y empezaremos a hablar de proyectos muy concretos con la intermediación de la Andalucía Rural Bussiness Market”. 

Desde junio hasta septiembre el programa recepcionará las solicitudes de aquellas personas interesadas en dos vías: la Conexión Fase Presemilla - Semilla, para el contacto para el desarrollo del proyecto emprendedor de innovación con un ticket de inversión desde los 10.000 a 25.000 euros en presemilla y de 25.000 a 150.000 euros en semilla; y la Conexión Fase Desarrollo - Consolidación, en caso de ampliación o nuevas vías de crecimiento con una cuantía de 250.000 en adelante.

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