Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AndalucíaSmart: el poder transformador de la región con la ayuda de los municipios

smart Phones para smart cities

Actualmente, el 80% de la población mundial vive en ciudades, y se prevé que este dato aumente. Las ciudades serán cada vez más densas y tendrán que superar grandes desafíos como la gestión y provisión de servicios públicos eficientes.

¿Cómo afrontaremos estos retos?

La respuesta es crear, entre todos, ciudades más inteligentes.

Las smart cities son modelos de ciudades implicadas con su entorno, sus espacios y, sobre todo, con los ciudadanos que las conforman.

Se trata, por tanto, de una nueva forma de entender y relacionarse con la ciudad en las que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se entienden como herramientas y soluciones especialmente adecuadas para dar respuesta a estos retos que plantean las smart cities.

Por ello, es habitual emplear este término para definir a aquellas ciudades que aplican estas tecnologías para mejorar la calidad de sus servicios en áreas como la movilidad, el medio ambiente o el consumo energético, entre otras, creando entornos más eficientes, más seguros y más sostenibles.

Para desarrollar con fluidez y de manera sostenible el concepto de smart region en Andalucía, el Gobierno andaluz ha aprobado la elaboración del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020smart region; la hoja de ruta que la Junta de Andalucía va a seguir en los próximos años para facilitar el camino de los municipios andaluces hacia las ciudades inteligentes.

El Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 parte de un diagnóstico previo que detecta las oportunidades, necesidades y carencias “smart” observadas en los municipios andaluces, además de oportunidades como el fomento de la colaboración público-privada o la compartición de experiencias y recursos entre municipios.

Cada municipio de Andalucía representa una posibilidad diferente y singular, pero gracias a la elaboración del Libro Blanco Smart, la Junta de Andalucía ha establecido una guía que orienta a los distintos municipios en el proceso de transformación en ciudad inteligente.

El Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 es un plan multisectorial que afecta, de manera horizontal, a los distintos ámbitos competenciales de una ciudad mediante la ejecución de una serie de actuaciones. Y de manera vertical, entre otros, a los servicios administrativos, la industria, la vivienda, el turismo, la movilidad o el medio ambiente.

Es por ello que el Plan impulsará la integración de todos y cada uno de los agentes implicados en este proceso de transformación inteligente.

Entre otras líneas de actuación, incluye la puesta en marcha de un Laboratorio Urbano y Centro de I+D+i, de ámbito regional, para el desarrollo, experimentación y testeo de aplicaciones smart enfocadas a la prestación de servicios públicos como el riego de parques y jardines; el impulso de la Red Andaluza de Ciudades Inteligentes; o la creación del Programa de Incentivos para acompañar el desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas.

Por lo tanto, podemos hablar de AndalucíaSmart como la iniciativa de presente y futuro con la que el desarrollo inteligente de los municipios será posible gracias al desempeño de diversos agentes referentes en el sector que trabajarán conjuntamente para alcanzar el concepto de smart region, pues ese es el valor que da sentido a AndalucíaSmart: el poder transformador de la región.

(Esta información es un publirreportaje patrocinado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.)

Etiquetas
stats