Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio de la Torre: “El debate sobre la calidad del cine español no dura ni un minuto”

Antonio de la Torre, Premio 'Ciudad de Huelva', "contento y abrumado" por el reconocimiento

Fermín Cabanillas

Antonio de la Torre no es un actor al uso, de los que desde pequeño querían hacer algo de cara a una cámara. Su vocación empezó hace poco más de 20 años, cuando “se picó” con un amigo en la Expo de Sevilla para apuntarse a clases de arte dramático. Años después, abandonó la profesión de periodismo -está en excedencia en Canal Sur- y su vida parece destinada a que su nombre quede marcado en el pabellón del cine español para siempre.

El último reconocimiento recogido fue el Ciudad de Huelva este otoño, concedido por el Festival Iberoamericano por “su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje y la versatilidad actoral de un intérprete de gran trayectoria y proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

No parece la mejor época para ser actor, e incluso su tocayo Antonio Dechent dice que no es que haya mal cine, sino malos políticos.

Estoy completamente de acuerdo, y sólo puedo decir que son unas grandes palabras de Antonio. En España se solían producir unas cien películas al año, ahora muchas menos. Y aunque en Estados Unidos se hacen muchas más, a ver quien es capaz de decirme al menos 60 títulos buenos americanos. En España hacemos cine muy bueno, interesante o menos bueno, pero muchas veces no tenemos ni idea del prestigio que tenemos en Europa y el resto del mundo. El debate sobre la calidad del cine español, el que se hace en España, no dura ni un minuto.

Tampoco parece que corran buenos tiempos para su otra profesión, el periodismo.

La verdad es que no, y es una pena, y así hay que decirlo, que se hayan perdido 8.000 puestos de trabajo en cuatro años. Algo así es una mala noticia para la democracia. La educación, la cultura, el periodismo, la información libre son los pilares de la democracia y de una sociedad libre no dominada por el poder. En ese sentido, espero que los niños tengan un futuro mejor que el que tenemos ahora en este tema.

¿Hay vida para los actores andaluces después de Arrayán?

Hay vida y hay, además, un enorme nivel. Posiblemente me falle la memoria, pero podría citar a algunos grandes actores, como Juan Diego, el propio Antonio Dechent o gente más de mi generación, como Vicente Romero, José Luis García Pérez o Cuca Escribano. El nivel es muy alto.

Su primer papel fue en Lleno por favor, en 1993 y dirigida por Vicente Escrivá. Fue una serie de referencia en la época, y dicen que en las series españolas se fijan muchos países y productores.Lleno por favor

En este tema, como siempre que puedo, voy a ser sincero. Es verdad que hacemos muy buenas series. Pero con una salvedad, ya que en España tenemos una televisión con, generalmente, cadenas generalistas y algún canal de pago, pero en las series hay mucho de cuota, porque tiene que haber en la pantalla abuelos, niños y distintas situaciones y personajes que hagan que tenga algo de producto de mercado.

Tengo que decir que mis series ideales son del tipo de Crematorio, y en el plan en el que trabaja el canal americano HBO, con productos como A dos metros bajo tierra, Los Soprano o Mad Men. Hay mucha calidad en esas series, pero a mí me gustaría lanzar un guante para tener este tipo de productos, un canal de pago baratito donde se puedan ver y disfrutar productos muy buenos.

Con 45 años, está recibiendo el reconocimiento a su trabajo ¿Le abruma?

Tengo una mezcla de sensaciones, porque me siento muy contento, pero es verdad que también abrumado al ver la lista de premiados del Festival de Huelva, por ejemplo, porque antes que yo lo han recibido actores como José Sacristán, Federico Luppi, Gerard Depardieu o Fernando Fernán Gómez. Estas cosas te hacen reflexionar sobre si ya tengo una carrera como para que me den un premio, porque llevo ya 20 años trabajando, pero sentirme como que vivo de esto es en los últimos siete años. Cuando dudo sobre lo que he hecho me voy al IMDB -base de datos en internet- y veo que sí, que he hecho algunas cosas, pero en realidad no soy consciente. Puede que quiera considerarme más joven de lo que soy en realidad, pero es algo extraño e incluso contradictorio.

Actor consagrado, pero mantienen su plaza de redactor en Canal Sur ¿Le volverá a ver el público narrar partidos del Málaga?

La verdad es que no lo sé, pero estaría bien.

Etiquetas
stats