Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía registra más de 200 incidencias por la lluvia y el viento

Un árbol caído en Vallellano (Córdoba)

elDiarioand

0

La lluvia y el viento han causado más de 200 incidencias en Andalucía a lo largo de la jornada de este sábado, de acuerdo con el 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Si bien el teléfono de emergencias andaluz ha recibido avisos prácticamente desde todas las provincias, destacan sobre todo las incidencias gestionadas en las provincias de Córdoba (donde se han atendido más de 50), y en Cádiz (donde la cifra también se aproxima al medio centenar).

También se han gestionado incidencias en el resto de provincias andaluzas como en Sevilla y en Jaén, donde se han coordinado alrededor de una veintena de incidencias, y en menor medida en Huelva y en Almería. En ninguna de estas incidencias hay constancia de daños personales, según ha precisado el 112.

Incidencias en Córdoba

En la provincia de Córdoba, el mayor volumen de avisos se ha concentrado durante la madrugada. En un periodo de tiempo de apenas 20 minutos, se llegaron a atender más de una veintena de incidencias. Durante el resto de la mañana, han continuado recibiendo avisos, pero ya en menor medida.

La mayoría de las llamadas referían caídas de ramas y árboles en la vía, desplazamientos de mobiliario urbano, así como la caída de otros elementos como cornisas, toldos y tejas de edificios. Precisamente, entre las incidencias más destacadas figuran la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle Fontanar, otro también sobre otro vehículo en la calle Fernando Camacho, y otro en la calle Periodista Eduardo Baro, sucesos en el que no hay constancia de heridos.

Además, durante la mañana se ha procedido al corte de la CO-4207, carretera de Montilla a Montalbán, por el desbordamiento del arroyo Salado, un corte que según han indicado los operativos permanecerá durante todo el fin de semana.

Municipios de Cádiz

En la provincia de Cádiz, las incidencias gestionadas se han debido principalmente a las intensas precipitaciones registradas en algunos puntos. Por municipios, destacan Jerez de la Frontera, donde se han atendido durante la madrugada y primeras horas de la mañana una docena de incidencias.

También se han recibido avisos, aunque en menor volumen, desde otros municipios como Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Conil, Tarifa, Espera, Bornos y Algeciras. La mayoría de las incidencias gestionadas en la provincia entroncan con acumulaciones de agua en la calzada y en algunas calles, aunque el viento también ha ocasionado algunas salidas puntuales en Algeciras, Algodonales, San Fernando y San Roque.

En cuanto a las incidencias más relevantes en la provincia, destacan el corte por acumulación de agua en la calzada de la A-9209, en Los Barrios, que ya ha quedado abierta al tráfico y restablecida la circulación tras descender el nivel del agua; de la CA-3104 desde el kilómetro 7 al 7+700, en Jerez de la Frontera por la crecida del arroyo Salado; de la CA-4102 desde el kilómetro 2 al 3,300 en Jerez de la Frontera, vía que también ha quedado abierta ya; de la CA-6105 a la altura del kilómetro 9 y de la CA-5101 cortada al tráfico en el kilómetro 2+400, ambas en Arcos de la Frontera.

Desprendimiento de piedras en Granada

El viento y la lluvia también han ocasionado incidencias en las provincias de Málaga y Granada, donde se han atendido una treintena de avisos, respectivamente. De esta forma, en Granada el mayor volumen de incidencias gestionadas se ha debido a afectaciones en carreteras por el desprendimiento de piedras o, en algunos casos, por acumulaciones puntuales de agua.

Entre las incidencias gestionadas, sobresalen los avisos recibido por desprendimiento de piedras en la A-346 en Vélez de Benaudalla, en la GR-3201 a su paso por la Peza, en la GR-3204 en El Pinar, en la A-44 en Iznalloz, en la A-4154 en Lolja, en la A-348 en Cádiar, en la A-346 en Órgiva, y en la N-340 a su paso por Almuñécar y por Albuñol.

Respecto a acumulación de agua, destaca la GR-3412 en Atarfe y la GR-5300 en Molvízar, y el rescate, poco antes de las 12:00 horas de este sábado, de cuatro personas que habían quedado atrapadas en el techo de un vehículo por la crecida del río en la calle Luis de Ávila en Zafarraya. Los bomberos han rescatado a estas cuatro personas en buen estado.

Temporal de viento en Málaga

En Málaga, la mayoría de las incidencias registradas tenían que ver con fuertes rachas de viento, que han provocado caídas de árboles en la vía, desprendimientos de piedras en la vía y desplazamiento de mobiliario urbano.

Así, se han recibido avisos desde Málaga capital, Estepona, Marbella, Manilva, Igualeja, Ronda, Benaoján, Árchez, Antequera, Vélez-Málaga, Moclinejo, Ojén y Montecorto. Entre las carreteras donde se han registrado afectaciones destaca la MA-8301 en Estepona, la A-374 en Montecorto y en Ronda, la N-340 en Vélez-Málaga o la MA-3119 en Moclinejo y la N-331 en Antequera, aunque no se ha llegado a cortar ninguna vía a la circulación.

Aviso por lluvias en Granada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta las 15,00 horas de este sábado el aviso naranja por intensas lluvias en la comarca de Nevada y Alpujarras, donde se prevé una precipitación acumulada en doce horas de 80 litros por metro cuadrado, acumulaciones que se esperan en la falda sur de Sierra Nevada.

Por lluvias también hay aviso, aunque de nivel amarillo, en la comarca gaditana de Grazalema y en el Estrecho, así como en Ronda, Sol y Guadalhorce y en la Axarquía (Málaga) y en la costa granadina.

Por viento hay aviso del mismo nivel en el litoral gaditano, en Poniente y Almería capital, y en el Valle del Almanzora y Los Vélez y en el Levante almeriense. Y por nevadas hay aviso amarillo en Nevada y Alpujarras y en Cazorla y Segura. Además, todo el litoral, salvo Huelva, está en aviso del mismo nivel por fenómenos costeros.

Etiquetas
stats