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Transexuales reclaman a la Junta que no se les invisibilice en los textos educativos

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La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera ha denunciado este lunes la existencia de un manual que se está utilizando en centros educativos de Primaria y Secundaria en el que se muestra la diferencia “desde una perspectiva binaria y genitalista en la generización y sexualización de las personas en función de la genitalidad” lo que, a su juicio, “excluye a las personas transexuales, borrando su existencia”. En concreto se refiere al manual Conocimiento del medio. Primaria. Segundo ciclo. Primer Trimestre. Editorial Anaya, en el epígrafe 'Cada persona es diferente de las demás'.

En este sentido se le ha enviado una carta al consejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso Alonso, donde se denuncia que “existe una incoherencia entre la realidad (es decir, la existencia de niños y niñas transexuales) y los contenidos de estos manuales”. “La importancia de la existencia de una Ley como Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía estriba en que esta sea efectivamente aplicada en todos los ámbitos que la misma recoge”, reclama la asociación.

Por eso, insta a la Consejería a “hacer cumplir la ley, revisar los contenidos que no cumplen con el respeto a la diversidad sexo-genérica y sean modificados o suprimidos”. E insiste en que el Capítulo IV de la citada ley, en su artículo 15, dice que dicho departamento de la Junta “velará por que el sistema educativo sea un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género, con amparo a los estudiantes, docentes y familias que lo componen. Asimismo, asegurará el respeto a todas las expresiones de género presentes en el ámbito educativo”.

Según recuerdan, la ley señala que la Administración “adoptará todas las medidas apropiadas, incluyendo programas de educación y capacitación, para alcanzar la eliminación de actitudes y prácticas con prejuicio o discriminatorias dentro del sistema educativo, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o expresión de identidad de género, y en defensa del derecho a la autodeterminación de la identidad de género”.

“La educación es una herramienta para el respeto a la diversidad”, nsiste Mar Cambrolle, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, quien añade, “este manual es instrumento de aprendizaje de menores transexuales y lo es también de sus compañeros y compañeras. La pregunta que se pueden hacer es de toda lógica: '¿y yo donde estoy?' Desgraciadamente, a pesar de la voluntad del legislador, la práctica es que se sigue invisibilizando a las personas transexuales”, concluye la representante de la asociación.

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