El Ayuntamiento de Málaga congela las cuentas de familias sin recursos para cobrar multas y recibos pendientes
El Ayuntamiento de Málaga ha congelado las cuentas a unas 300 familias sin recursos para cobrarse multas y recibos pendientes. Sus únicos ingresos proceden de ayudas sociales, siendo, por tanto, inembargables, lo que ha levantado una tormenta en la ciudad. De las 14.000 notificaciones de embargo tramitadas por Gestrisam, en apenas 4.000 casos las cuentas tenían saldo y, de esa cifra, en torno a 300 tenían ingresos por debajo del SMI (salario mínimo interprofesional), o sea 648,6 euros, y no pueden ser embargados. Sin embargo, han estado bloqueadas durante 24 horas.
En este sentido, el concejal de Hacienda, Carlos Conde, ha señalado este viernes que se está actuando con “mucha celeridad” para desbloquearlas. Hasta la mañana de este viernes ya se habían desbloqueado unas 275 cuentas. “Se ha actuado con mucha celeridad, garantizando que el procedimiento es el correcto y que estamos dentro de la mecánica habitual”, ha dicho el edil.
Ha precisado que el procedimiento de Gestrisam (Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios) “es el mismo con todos los bancos, es decir, con el listado de personas deudoras, se consulta a cada entidad bancaria su situación y cuando responden que existe saldo, formulamos la petición de que se trabe la cuenta para atender las deudas”. Ha justificado que en esta ocasión haya podido haber más perjudicados aludiendo al hecho de que hayan coincidido la notificación al banco de embargo con la fecha de cobro del desempleo y las prestaciones. Para proceder al desbloqueo de la cuenta, solamente es preciso acreditar mediante un extracto bancario que los únicos ingresos proceden de las ayudas sociales.
Los grupos municipales de la oposición se han mostrado críticos con la gestión de Gestrisam. En general, todos piden responsabilidades al equipo de gobierno del PP, aunque el PSOE va más allá y solicita el cese del gerente del órgano tributario, Juan Manuel Ruiz Galdón.
Su portavoz municipal, María Gámez, elevarán una moción para que no se vuelva a embargar las cuentas de aquellas familias con necesidades económicas, una petición que ya realizaron en noviembre de 2011. En esta ocasión, sin embargo, solicitarán también el cese del gerente de Gestrisam.
El PSOE exigirá que cuando se acometa el embargo de una cuenta corriente de un contribuyente y no se tenga conocimiento sobre la procedencia de las imposiciones, se remita a la entidad bancaria un protocolo de actuaciones en el que se especifique la imposibilidad de proceder a la traba del importe, en aquellos casos en que ingresen menos del SMI, como fija la ley.