Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Málaga rechaza el internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona

El Ayuntamiento de Málaga rechaza el internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona

Europa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado rechazar el internamiento de personas en situación administrativa irregular en el centro penitenciario del municipio malagueño de Archidona, que está terminado pero no funciona como tal.

El punto de la moción urgente de Málaga para la Gente, que ha tenido una enmienda para que la Diputación de Málaga muestre su rechazo a esta situación, ha contado con 18 votos a favor y 13 abstenciones.

También de la iniciativa de la coalición de izquierdas ha salido adelante, con nueve votos a favor y 22 abstenciones, exigir al Ministerio del Interior que “de forma inmediata” proceda a la liberación de las personas recluidas en el centro penitenciario, que, además, coincidía con un punto de la moción que también ha presentado Málaga Ahora, y que, de igual modo, ha sido aprobado.

Por unanimidad, aunque con enmiendas de PP y Ciudadanos a la propuesta original, el Pleno de Málaga ha instado al Gobierno central y la UE al establecimiento de actuaciones y normas encaminadas a la descriminalización, mediante inversiones en los países de origen, en el marco de la cooperación al desarrollo, condicionados a la apuesta decidida de los gobiernos de los países.

De igual modo, también con el apoyo de todos los grupos ha sido aprobado de la moción de Málaga Ahora instar a todas las administraciones a ofrecer su colaboración y brindar a Interior los espacios y recursos disponibles para el acogimiento de personas migrantes que han sido recluidas en la cárcel y también a colaborar con el municipio malagueño de Archidona para facilitar la situación de los familiares de las personas “encerradas”.

No eran las únicas mociones que se debatían sobre la atención prestada a las personas inmigrantes que llegan a las costas, ya que, tras una moción del PSOE y enmiendas del PP, ha sido aprobada una moción institucional al respecto, pero que Málaga para la Gente y Málaga Ahora han calificado “de insuficiente” por lo que se han debatido su propuestas urgentes.

Entre otros puntos, de la moción institucional ha sido aprobado instar al Ejecutivo central que el centro penitenciario Málaga II se destine “a su actividad para la que fue construida”.

En el debate de las mociones de los grupos de izquierdas, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha criticado que con este internamiento “se vulneran los derechos humanos”, advirtiendo de que los inmigrantes llegados a las costas españolas ha sido en un número importante, pero “no para crear alarma si hay buena gestión y recursos disponibles”.

También ha criticado que se interne a los inmigrantes “ya no en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que es penoso, sino una cárcel”. “Lo que ocurre es grave y se puede convertir en precedente para ingresar a más personas”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que llegaron las costas españolas entre el 16 y el 20 de noviembre casi un millar de personas “y no lo hicieron por turismo, sino huyendo del hambre, de la guerra y de la miseria”, lo que, a su juicio, “no es óbice para que fueran tratados por el Gobierno como delincuentes e ingresados en un centro penitenciario”, asegurando que “es algo que vulnera la legislación y los derechos humanos”.

“Lo fundamental es que el pleno exprese su disconformidad y rechazo a que personas que no han cometido delito, que huyen del hambre, la miseria y las guerras, sean privadas de libertad”, ha defendido.

El concejal de Derechos Humanos, Julio Andrade, ha puesto en valor las acciones llevadas a cabo por el Consistorio “siempre en consenso en temas de inmigración y sensibles con la acogida de personas”, congratulándose de la aprobación de la moción institucional.

Ha recordado que tanto las administraciones como las ONG se vieron “desbordadas” por la llegada masiva y ha reiterado que en Málaga el “esfuerzo” que se hace “es por encima de lo correspondido”. Ha afirmado, además, que situaciones como Archidona son “extraordinarias” porque “todos estamos de acuerdo en que la cárcel no es para acoger a personas que no cometen delitos”, apostando, de igual modo, por la cooperación al desarrollo.

Ha criticado, por otro lado, que en las mociones se hable de instar al Ayuntamiento y no a la Junta, proponiendo una enmienda, finalmente, aceptada. “Nosotros ya hacemos bastante y lo lógico es que se le pida a todas las instituciones”, ha defendido.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado que la moción institucional tiene como base una del grupo socialista. Asimismo, ha incidido en que “no podemos consentir ni campamentos ni cárceles para inmigrantes”, pidiendo, asimismo, “atención digna y decente”.

Por otro lado, ha confiado en que el PP “intente hacer llegar el malestar del Pleno y la sociedad civil de un hecho inhumano cometido en la cárcel de Archidona”.

El concejal de Ciudadanos Gonzalo Sichar, por su parte, ha dicho que es “una pena” cómo se ha abierto la cárcel de Archidona y ha recordado que Málaga “es un lugar libre de CIE”.

También el concejal no adscrito Juan José Espinosa ha recordado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento aprobaron que Málaga es libre de CIE, por lo que “tanto De la Torre como Elías Bendodo, presidente del ente supramunicipal, deberían explicar a la ciudadanía malagueña cómo el ministro, Juan Ignacio Zoido, se permite el lujo de encerrar de forma ilegal a inmigrantes en la cárcel”, ha concluido.

Etiquetas
stats