Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El juez sentará el banquillo a nueve personas por la trama Gürtel en Jerez de la Frontera

Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha sentado en el banquillo a nueve personas, entre ellos los presuntos líderes de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo, por las adjudicaciones presuntamente irregulares que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) concedió a la red en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004. El magistrado envió el pasado mes de junio al Tribunal Supremo (TS) la investigación que llevaba a cabo sobre la exalcaldesa de la ciudad y exsenadora del PP María José García Pelayo, que ha obtenido escaño en el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales, por lo que seguirá siendo investigada en el alto tribunal y queda fuera de la decisión. Está pendiente de ser llamada a declarar ante esta instancia.

El instructor ha dictado el auto de apertura de juicio oral de este procedimiento contra los dos líderes de la trama y dos de sus trabajadores, Isabel Jordán y Javier Nombela. También serán juzgadas las interventoras municipales María del Milagro Pérez y Milagros Abascal, el que fuera director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) José Agüera, la empleada de este organismo Lourdes Montenegro y al antiguo secretario municipal Manuel Báez.

La Fiscalía Anticorrupción solicita siete años y nueve meses de cárcel a Francisco Correa, Pablo Crespo, Isabel Jordán y Javier Nombela por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público, fraude a las administraciones públicas y falsedad en documento mercantil. Para José Agüera, Manuel Báez, María del Milagro Pérez y Lourdes Montenegro pide siete años por los mismos delitos menos el último. Reclama, además, dos años de cárcel para Milagros Abascal por prevaricación y fraude a las administraciones. Pide también que todos ellos sean inhabilitados durante 12 años para ocupar cargo público.

En el auto notificado este viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 fija las fianzas que los acusados deberán depositar en concepto de responsabilidad civil para hacer frente a las multas a las que pudieran ser condenados, que en el caso de Francsico Correa, Pablo Crespo, Isabel Jordán y José Javier Nombela son de 293.333 euros para cada uno. Para el resto de procesados las fianzas son de 96.000 euros. El juez da además 10 días a las partes para que presenten sus escritos de defensa y proposición de prueba frente a las acusaciones formuladas.

Por lo que se refiere a María José García Pelayo, que comenzó siendo investigada por la Audiencia Nacional, tendrá que declarar en las próximas fechas ante el Tribunal Supremo. El alto tribunal abrió pasado mes de septiembre causa en su contra a raíz de los contratos cerrados por el consistorio a empresas de la trama Gürtel como Special Events y Down Twon Consulting por un importe de 355.000 euros. La exregidora concurría como número 2 a la cámara baja por Cádiz, donde han obtenido tres escaños. Era senadora del PP en la pasada legislatura por lo que mantiene el fuero del que ya disfrutaba.

El juez instructor de la Audiencia Nacional le atribuye la “consciente adopción” de resoluciones sobre la participación del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera en Fitur en 2004 como la aprobación de pliegos de condiciones de concursos para adjudicar contratos sin tener competencia para ello. El alto tribunal tiene aún que validar estas acusaciones.

Cabe recordar que el juez de la Audiencia Nacional dio por finalizada la investigación de esta pieza separada del caso Gürtel en un auto dictado el pasado noviembre tras constatar que los contratos se adjudicaron “sin concurso” e incurrieron en “groseras ilegalidades”. La contratación del stand de Fitur, por importe de 355.391 euros, se adjudicó directamente a tres empresas vinculadas a Francisco Correa: Special Events, Down Town Consulting y Teleanuncio. Estas sociedades comenzaron a ejecutar sus servicios incluso antes de que se los adjudicara formalmente el IPDC, un órgano que “no era el competente” para ello.

Etiquetas
stats