Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOE ratifica la sanción firme al alcalde Córdoba por su actuación en Cajasur

Nieto reitera que sigue condicionando su candidatura a la Alcaldía a "la evolución del empleo"

Carmen Reina

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la ratificación de la sanción de 18.000 euros que el Banco de España impuso en el año 2010 al alcalde de Córdoba y presidente del PP provincial José Antonio Nieto, junto al resto de miembros de la cúpula de Cajasur de entonces tras la intervención de la caja.

Según aparece en el Boletín Oficial del Estado y recoge el blog El BOE nuestro de cada día la sanción impuesta a Nieto se impuso al considerar el Banco de España que cometió –junto al resto de ex consejeros de la caja sancionados- “infracciones muy graves vinculadas a la falta de control interno de los riesgos a los que se sometió a la entidad” Cajasur. El actual alcalde de Córdoba recurrió en los tribunales la sanción pero ahora, tras no prosperar su recurso ante la Audiencia Nacional, la multa ya es firme.

El texto del BOE señala la decisión de “imponer” al amparo de la legislación sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito “una sanción de multa por importe de dieciocho mil euros (18.000 euros), por la comisión de la infracción muy grave” a José Antonio Nieto por “deficiencias en la organización administrativa y contable, o en procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestión de los riesgos” poniendo “en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad” financiera.

La sanción a Nieto se incluye en el conjunto de multas que en abril de 2011 impuso el Banco de España a 38 miembros de la cúpula directiva de Cajasur, a los que se castigaba por no controlar el riesgo de insolvencia de la caja, por desobedecer las directrices del propio Banco de España y también –a los que lo hicieron- por votar en contra de la fusión de Cajasur con Unicaja, después de lo cual la entidad cordobesa tuvo que ser intervenida. El FROB inyectó en la entidad más de 500 millones de dinero público y, finalmente, BBK compró la caja andaluza.

Miembros de la Iglesia y más políticos sancionados

Así, los miembros de los últimos consejos de administración de la extinta caja de ahorros fueron sancionados desde su entonces presidente, Santiago Gómez, con 155.000 euros y su vicepresidente, Fernando Cruz-Conde, con otros 122.000 euros, ambos miembros de la Iglesia.

En el plano político, en marzo pasado también fue ratificada y publicada en el BOE la multa impuesta al actual presidente del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, multado con 20.000 euros. También son firmes ya las multas a los membros del consejo de administración por parte del PSOE, IU y sindicatos, como es el caso del senador socialista por Córdoba, Juan Pablo Durán, o el ex alcalde de la ciudad Andrés Ocaña.

La publicación de estas sanciones en el BOE se han ido produciendo conforme se han hecho firmes, ya que todos los multados decidieron acudir a los tribunales para recurrir esa decisión. La Audiencia Nacional ha ido desestimando así, uno a uno, todos los recursos presentados.

Etiquetas
stats