Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hotel Trafalgar Polo Club de Vejer, en entredicho: denuncias ante la Fiscalía, sanciones por el uso del agua y problemas urbanísticos

Complejo hotelero cerca de El Palmar

Francisco J. Jiménez

CÁDIZ —

2

“Un enclave único donde sentir la naturaleza. Un lugar perfecto para unas vacaciones exclusivas”. Así se presenta en Internet el complejo Trafalgar Polo Club de Vejer de la Frontera, que lleva perseguido por una acusación de ilegalidad desde el año 2017. La zona donde se edificó está considerada en el PGOU de Vejer de la Frontera como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por Planificación Territorial y Urbanística (SNUEP-PTU) y el grupo AGADEN - Ecologistas en Acción viene trabajando desde hace años para esclarecer la situación.

Sin embargo sus gestiones no han tenido éxito. Por eso, AGADEN - Ecologistas en Acción ha decidido llevar el asunto a los juzgados. En concreto, ha llevado ante Fiscalía al Ayuntamiento de Vejer por un presunto delito de prevaricación en materia de urbanismo y delitos contra la ordenación del territorio por la construcción del hotel ilegal.

Todo empezó antes de la construcción

Cuando todavía no se había construido el complejo, este colectivo ya alertó al Consistorio vejeriego de la construcción de unas estructuras que aparentaban ser chalets de lujo en la zona de Mangueta, una playa ubicada entre El Palmar y Zahora, a unos 11 kilómetros de Vejer. Al estar en suelo no urbanizable, se le dio traslado también a la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Pero las obras comenzaron y se consolidó un conjunto edificativo que conformó un complejo hotelero denominado Hotel Polo Club Trafalgar y Argentina Polo Academy. En 2020 AGADEN denunció nuevamente la presunta ilegalidad de la construcción, así como la apertura del complejo y todas las actividades que se vienen realizando allí desde entonces.

El grupo ecologista ha ido solicitando al Ayuntamiento de Vejer la presentación de todos los expedientes existentes relacionados con las licencias correspondientes y asegura no haberlos recibido con continuidad, por lo que han optado por denunciarlo ante el Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía por no tener el registro electrónico de esta documentación. Para finalmente también acabar en los juzgados.

“Constante inspección urbanística”

En el Consistorio de Vejer ha sorprendido la denuncia de los ecologistas contra ellos. Fuentes municipales aseguran a este periódico que desde 2017 se han tramitado diferentes actuaciones en relación al hotel y que ha sido constante la inspección urbanística, con medidas cautelares como la suspensión de obra, visitas de inspección por parte de la Policía Local y medidas de suspensión por reformas.

Afirman desde el Ayuntamiento que existe un importante problema de disciplina en el término municipal, con una avalancha de construcciones ilegales en El Palmar y que no hay medios suficientes para que todos los casos sean resueltos con la celeridad ideal. Estas mismas fuentes aseguran que la orden de la suspensión de la actividad del hotel está recurrida por el abogado de la empresa, que está tratando de regularizar la situación después de haber cometido la supuesta ilegalidad.

Sanción por “enterrar residuos peligrosos”

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, por su parte, informó en noviembre a AGADEN-Ecologistas en Acción de la apertura de un expediente sancionador al hotel Polo Club Trafalgar y Argentina Polo Academy por posible infracción administrativa en materia de protección ambiental al, presuntamente, haber enterrado residuos peligrosos, en este caso techos de uralita.

El colectivo ecologista acusa de pasividad tanto al Ayuntamiento como a la propia Junta de Andalucía. El Gobierno autonómico aclara a este medio que “se ha ido actuando, en este asunto, acorde con la legalidad a la que se puede acoger esta administración. Así, la Delegación Territorial ha levantado varios acuerdos de inicio de expedientes sancionadores. El primero de ellos relacionado con la utilización de pozos con concesiones de agua sin regularizar y que tras varios incumplimientos denunciados ha terminado con la puesta en conocimiento de la Fiscalía. Por otro lado, se ha abierto otro acuerdo de inicio tras la imposibilidad de acceder a la finca tras la denuncia de ecologistas por un supuesto vertido de residuos peligrosos o el movimiento de tierras en zona de servidumbre sin la autorización ambiental correspondiente”.

“Para evitar daños irreparables en el medio y que se consoliden situaciones de imposible o difícil irreversibilidad se han solicitado las medidas cautelares procedentes con la mayor urgencia posible, entre ellas, el cierre de las instalaciones”, solicita AGADEN. Este medio ha intentado, sin éxito, recabar la opinión de Gonzalo Melgarejo, propietario del hotel. En una entrevista concedida a Diario de Sevilla decía en junio de 2020 que “el Ayuntamiento de Vejer no tiene una visión de futuro de las cosas que se pueden hacer. Actualmente, piensa más a corto plazo que a largo plazo. Pueden perder una gran oportunidad para desarrollar proyectos medioambientales y de turismo moderno, sin impacto ambiental, que es lo que más demandan las nuevas generaciones”.

Etiquetas
stats