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Facua ve “ilegal” que Eléctrica de Cádiz “siga cortando el suministro a clientes sin avisar fehacientemente”

Las tarifas de mercado libre encarecen el recibo de la luz hasta un 26,2 %, según Facua

EP

Facua-Consumidores en Acción ha calificado de “ilegal” el comportamiento de Eléctrica de Cádiz, que, pese a la denuncia formulada por la organización, “continúa cortando el suministro a los usuarios que le adeudan algún recibo sin, previamente y de manera fehaciente, remitirles un aviso de corte”.

En una nota, Facua Cádiz ha señalado que este procedimiento priva a los clientes en dicha situación de disponer de “una última oportunidad de ponerse al día en el pago, evitando con ello tanto el corte como tener que abonar, para recuperar el suministro, además de la deuda, el importe correspondiente a la reposición del servicio”.

La asociación ha reiterado que considera “ilegal” el comportamiento de la empresa, y ha recordado que, por ello, ha formulado contra la misma una denuncia ante la Consejería de Salud, Administración que “ha propuesto la apertura de un expediente sancionador a la empresa por este asunto”.

Según ha explicado, Comercializadora Eléctrica de Cádiz opera en el mercado libre de la electricidad, en el que la obligatoriedad o no de avisar fehacientemente del corte antes de efectuarlo debe quedar reflejada en el contrato suscrito con el usuario, lo que, en el caso de la empresa gaditana, “no se produce”, dado que “la mayoría de sus clientes no han contratado con la misma, sino que han sido traspasados desde la anterior empresa --Suministradora Eléctrica de Cádiz--”. Por ello, Facua Cádiz sostiene que es “ilegal” que pueda cortarse el suministro sin avisar antes fehacientemente.

Ha recordado que en el año 2009, en virtud una imposición del proceso de liberalización del sector eléctrico, Suministradora Eléctrica de Cádiz, que se encargaba tanto de distribuir como de comercializar la electricidad, tuvo que separar ambas actividades. A tal efecto, la empresa optó por crear, en el seno del mismo grupo, dos empresas: una dedicada a la distribución (Distribuidora Eléctrica de Cádiz) y otra a la comercialización (Comercializadora Eléctrica de Cádiz), traspasando a ésta última a los clientes de la anterior empresa.

Por ello, la asociación ha recomendado a los usuarios que padezcan esta actuación que “reclamen ante la empresa, exigiendo la devolución del importe que abonen por la reposición del servicio, así como que se les indemnice por los posibles daños que el corte de los suministro pueda haberles originado”.

Facua ha vuelto a lamentar “el comportamiento de una empresa cuyo capital, mayoritariamente, se encuentra en manos del Ayuntamiento de Cádiz”, por lo que considera que “debiera dar ejemplo de respeto a los derechos de los usuarios”.

Finalmente, la asociación ha acusado a la empresa de mantener un comportamiento que, “además de ilegal”, considera “totalmente carente de sensibilidad”, dado que conoce que “en la inmensa mayoría de los casos”, el retrasos del pago de las facturas se debe a la situación económica que padecen los usuarios, lo que se suma al “importante incremento que en los últimos años ha experimentado este suministro básico”.

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