La portada de mañana
Acceder
El PSOE apela a la nueva posición del PP para llegar a pactos en políticas de Estado
La segunda ola, desde dentro de la UCI: "Pasan los meses y no vemos el final"
OPINIÓN | Picoletos novit curia, por Elisa Beni

El bulo xenófobo que inventó que un inmigrante tenía meningitis en Jerez

Desmentido en Jerez un bulo xenófobo sobre un supuesto caso de meningitis de un migrante

Jerez de la Frontera ha sido el escenario de un bulo xenófobo con la aparición de una noticia en el medio local el.MIRA.es que hablaba de un posible brote de meningitis procedente de un migrante llegado el pasado fin de semana desde Tarifa. La noticia tuvo un corto recorrido porque rápidamente ha sido desmentida.

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y el Colegio de Periodistas han condenado en sendos comunicados la difusión de una noticia falsa sobre un posible caso de meningitis en un inmigrante llegado a Jerez y acogido en el polideportivo Kiko Narváez.

"Ante la información publicada en la noche del 19 de junio por la página web elMira.es sobre el presunto caso de meningitis de una de las personas migrantes acogidas en el Polideportivo Kiko Narváez de Jerez, la Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía lamentan y condenan esta publicación, al considerar que no es veraz en su conjunto, ya que ha sido desmentida por las fuentes oficiales implicadas: la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Ayuntamiento de Jerez, Servicio Andaluz de Salud y Policía Nacional", dice el comunicado de los periodistas de Jerez.

Además, la Asociación de la Prensa no descarta tomar otra serie de medidas para frenar la aparición de este tipo de noticias: "La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía estudian poner esta mala práctica en conocimiento de los comités deontológicos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y del Colegio de Periodistas de Andalucía".

Este comunicado ha tenido respuesta por parte de el.MIRA,es, que considera que la Asociación de la Prensa "miente". Empieza admitiendo un error porque "aunque el interior del texto era mayormente correcto, su titular podía llevar a confusión, por lo que desde la dirección del mismo se pide disculpas a quien se haya sentido molesto por el mismo". El titular había sido "Activado el Protocolo ante casos de Meningitis por un inmigrante afectado".

"Este Grupo de Comunicación lamenta la intención de algunos miembros la APJ y la de un grupo de periodistas afines al régimen que gobierna la ciudad, de medios que reciben subvenciones periódicamente, en el intento de manipular a la opinión pública, emprendiendo desde hace meses una cruzada contra el medio de comunicación con más difusión", añade.

El PP: "No nos olvidemos de los nuestros"

Todo esta situación se enmarca dentro de una semana en la que también han sido noticias las declaraciones del candidato del Partido Popular a la alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, sobre su modo de entender la solidaridad: "Hay que ser solidarios, pero Jerez tiene un 30% de paro y hay mucha gente que necesita una vivienda. No nos olvidemos de los nuestros, vamos a cuidarlos también".

La delegada municipal de Bienestar Social, Carmen Collado, ha tendo que aclarar que la atención que se ha pretado a los migrantes en el polideportivo Kiko Narváez de Jerez tiene “coste cero” para el Consistorio y que los recursos que destina Cruz Roja para proporcionar comida, aseo, y cama durante unas 72 horas de máximo a estas personas provienen de fondos europeos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats