Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Picardo renueva por cuarta vez como ministro principal de Gibraltar: “Pedro, ya es hora de que tú también formes gobierno”

Un eufórico Fabian Picardo celebra su victoria, que le permitirá seguir como ministro principal de Gibraltar.

Juan José Téllez

0

Fabian Picardo, in extremis, ha logrado renovar esta madrugada por cuarta vez como ministro principal de Gibraltar, tras un escrutinio tan reñido como la campaña electoral en sí: “Pedro, ya es hora de que tú también formes Gobierno y de que juntos culminemos el tratado que empezamos”, manifestó en relación al presidente español en funciones.

Sus palabras, pronunciadas en el calor de su ajustada victoria, se refieren a las negociaciones sobre el Tratado entre Gran Bretaña y la Unión Europea, que debe fijar la posición del Peñón respecto al espacio Schengen, para evitar un Brexit duro en la Verja. Pendiente de algunos flecos, las conversaciones quedaron en suspenso con motivo de la campaña electoral española, a la que se vino a sumar la de Gibraltar, que concluyó ayer con una altísima participación.

“Cuatro años más”, coreaban los simpatizantes de la alianza de gobierno en Gibraltar, liderada por Fabian Picardo y Joseph García. A las puertas del John Mackintosh Hall –el Mac para los amigos–, celebraban casi a las cinco de la madrugada la ajustadísima victoria de la coalición entre el Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP) y el Gibraltar Liberal Party (GLP), que con el 95% de votos escrutados se hacía con el 50% de los sufragios, mientras que el Gibraltar Social Democrats (GSD), de Keith Azopardi, se quedaría con el 48,2% de los mismos. 

Poco más de una hora después, finalizaba el escrutinio y Picardo daba las gracias por la confianza depositada de nuevo en la alianza de socialistas y liberales: “No hay mayor privilegio en política que ser el ministro principal de esta tierra”, se congratuló. Pero también felicitó a Joseph García, viceministro principal, al que se refirió como su mejor amigo en política al haber sido el candidato con mayor número de votos, por encima del propio Picardo. En Gibraltar, se mantiene un sistema de listas abiertas que se decide candidato a candidato y sorprende que haya superado en votos a Picardo su viceministro principal, líder de un partido relativamente pequeño y la cara menos amable de las negociaciones con la Unión Europea, al asumir la planificación de las alternativas que tiene Gibraltar en caso de que el acuerdo comunitario no llegue a buen puerto y su comunidad deba enfrentarse a una frontera inexpugnable, tanto para las personas como para las mercancías.

“Un panorama político muy dividido”

En la noche de la ajustadísima victoria, Picardo tuvo palabras cariñosas para sir Joe Bossano, el octogenario ex ministro principal del Peñón que volvía a figurar en su candidatura y que lleva 51 años como parlamentario en Gibraltar. A la hora de los discursos, también expresó su solidaridad con el pueblo y el Estado de Israel, dada la importancia de la comunidad judía en el Peñón.

Tras la lectura de los resultados, en el escenario del Mac, intervinieron los principales candidatos. El líder de la oposición, Keith Azopardi, de Gibraltar Social Democrats, se refirió a lo complicado de la campaña electoral y al largo recuento, que no ha aliviado siquiera un sistema electrónico introducido por primera vez en la historia política del Peñón. Azopardi constató que los electores han dibujado “un panorama político muy dividido” y que hay que reflexionar sobre ello porque Gibraltar tiene asuntos importantes que abordar. Tras felicitar a Fabian Picardo y al Gobierno en su conjunto, ofreció el apoyo de su partido “en todos aquellos asuntos de interés público”.

Tan sólo 1,8 puntos y un escaño les diferencian: nueve para los socialistas-liberales y ocho para los socialdemócratas, con una participación electoral de 19.256 personas, el 76,41%, una cifra superior a la de los dos comicios anteriores.

De la lectura final del escrutinio, sorprende que la figura del viceministro principal, Joseph García, haya alcanzado mayor respaldo que la del propio Fabian Picardo, pero curiosamente el único candidato de la alianza que ha quedado fuera del Parlamento de Gibraltar pertenece al mismo partido que García, el que hasta ahora fue ministro de Turismo y Puerto, Vijay Daryanani, de origen hindú.

Tampoco ha conseguido escaño el independiente Robert Vásquez, que se postulaba como socialdemócrata y que obtuvo más de 3.000 votos, quedando en último lugar, por debajo de otros dos excluidos en las filas socialdemócratas: Youssef El Hana, que tuvo que pedir disculpas en plena campaña por sus ataques al Estado de Israel por la represión en Palestina, y Daniella Tilbury, la exvicerrectora de la Universidad de Gibraltar, puesta en cuestión por sus supuestos abusos en dicho cargo, durante una campaña electoral intensa y, en ocasiones, subida de tono.

En las próximas horas, Fabian Picardo y su gobierno tomarán posesión de sus nuevos cargos, en la misma mañana del viernes, en El Convento, la residencia del gobernador británico del Peñón, sir David Steel. Al contrario que Pedro Sánchez, en virtud de la Constitución gibraltareña, a Fabian Picardo no le hará falta sesión de investidura. 

Etiquetas
stats