Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cajasur recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia que la obliga a eliminar las cláusulas suelo

Miembros de Familias afectadas por hipotecas con Cajasur se encierran en sus oficinas.

Carmen Reina

La entidad financiera Cajasur ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia dictada por el Juzgado Mercantil número 1 de y confirmada por la Audiencia Provincial de Córdoba por la que se condenaba a la caja de ahorros a eliminar la cláusula suelo incluida en sus préstamos hipotecarios.

Fuentes cercanas a Cajasur han confirmado a Eldiario.es/Andalucia que la entidad financiera cumple de esta manera lo previsto cuando recibió la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba y desoye las peticiones realizadas por la plataforma Stop Desahucios y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para que no presentara recurso ante el TS.

La sentencia, dictada el pasado mes de mayo, desestimaba el recurso de apelación interpuesto por Cajasur contra la decisión tomada por el Juzgado Mercantil número 1 en noviembre de 2012 y señalaba que “la cláusula analizada no es plenamente transparente” siendo, sin embargo, un “elemento definitorio del objeto del contrato” de las hipotecas. Dicha sentencia dejaba claro que con la cláusula suelo, Cajasur consigue que “el contrato teóricamente a interés variable, se convierte en préstamo a interés fijo variable exclusivamente al alza”, lo que va en perjuicio de los consumidores.

De hecho, entre los fundamentos jurídicos en los que se apoya la sentencia recurrida ahora, se considera que la relación entre cláusula suelo y techo (del 3% y 4%, ambas con un techo del 12%) crean un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor. Y es que la cláusula suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del euríbor, el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable, no se haya traducido en la práctica en una bajada generalizada de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios.

Reacciones de los afectados

Desde Stop Desahucios, aunque en los últimos días se daba por hecho que Cajasur presentaría este recurso, se ha pedido en reiteradas ocasiones la retirada de las cláusulas suelo sobre las que ya hay sentencia del TS declarando abusivas las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria de Cajamar, BBVA y Caixa Galicia.

Desde la plataforma, que trabaja con 80 familias afectadas por procesos de desahucios con Cajasur en Córdoba, se considera que parte de las personas perjudicadas sí podrían pagar su hipoteca si se eliminan las cláusulas suelo y se evitaría así el inicio de nuevos procesos de ejecución hipotecaria.

Se da la circunstancia de que, tras meses sin negociación entre Cajasur y Stop Desahucios, la plataforma ha recibido una citación para la próxima semana donde mantendrán una reunión con un interlocutor nombrado por la entidad financiera para negociar sobre los casos de desahucios de personas con hipotecas en la misma.

Por su parte, Ausbanc ya pidió en su momento que la entidad financiera no recurriera la sentencia y explicaba que la cláusula suelo de las hipotecas de Cajasur era “una condición general de la contratación de carácter abusivo”, pues era “incorporada demanera generalizada por la entidad financiera a los préstamos hipotecarios sin posibilidad de negociación”.

Etiquetas
stats