Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La celebración del 4D dinamita las relaciones entre el equipo de Teresa Rodríguez y Diego Cañamero

Convocatoria del SAT para la celebración del 4D en Málaga.

Olga Granado

La conmemoración del 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, en el que millón y medio de andaluces se echaron a la calle propiciando la autonomía plena de Andalucía, ha hecho estallar las relaciones entre las direcciones de Podemos en la comunidad autónoma y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que tienen en Teresa Rodríguez y el diputado Diego Cañamero sus referentes.

De este modo, la dirección de Podemos se ha desmarcado de la convocatoria por parte de la Plataforma 4D, con el SAT como motor y “sin haber coordinado ninguna orientación”, de una manifestación en Málaga el 3 de diciembre, eligiendo para ello la ciudad en la que fue asesinado el sindicalista Manuel García Caparrós. Por su parte, Podemos prevé un evento que unirá “política y cultura” en Sevilla, el 2 de diciembre, y donde esperan contar también con IU, su socio preferente en la pretendida confluencia de la izquierda para los próximos comicios, como ya ensayaron con Unidos Podemos en las elecciones generales.

De su lado, los dirigentes de IU, con Antonio Maíllo a la cabeza, tienen ese fin de semana el congreso del PCE en Madrid, por lo que todavía no han confirmado su participación en el evento en Sevilla. Sí descartan respaldar la cita del SAT, porque IU no se quiere ver mezclada en un evento que confunda el homenaje a la reclamación de soberanía de Andalucía con el independentismo.

De hecho, la cosa es diferente a cuando el año pasado IU se sumó sin problemas a la convocatoria de esta plataforma, compuesta por una treintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas pero que ha terminado controlada por el SAT y que ha invitado a Podemos a marcharse. Desde esta formación insisten que se van “después de ser echados” de la plataforma y que en ningún caso hay “intención de entorpecer” su convocatoria.

Sin embargo, hace casi un año, en esa ocasión el 4 de diciembre de 2016, coincidieron en una marcha convocada por dicha plataforma en Sevilla Antonio Maíllo y dirigentes de Podemos. Eso sí, el año pasado el concepto soberanía, en boca de algunos, todavía no llamaba a ser identificado tan fácilmente con el independentismo, como ha ocurrido desde la crisis en Catalunya.

Esto ha hecho que no todos los actores de la plataforma se sientan cómodos. Empezando por IU, como reconocen fuentes de esta organización que, en principio, sólo confirma su conmemoración con el habitual acto del mismo 4 de diciembre en el lugar donde fue asesinado Manuel García Caparrós, si bien no descartan que puedan tener una representación en la convocatoria de Podemos, que a su vez huye de esa identificación con el independentismo que le está dando quebraderos de cabeza a Teresa Rodríguez. Ya tuvo que desmarcarse de un comunicado de los anticapitalistas, su organización, en este sentido, pero por el contrario ha visto cómo Diego Cañamero, y el portavoz del SAT, Óscar Reina, no han dudado en reconocer la república catalana.

Las propias reuniones previas de esta plataforma 4D con la Secretaría de Sociedad Civil de Podemos han sido escenario de estas tensiones. La propuesta del 3 de diciembre tampoco ha convencido a CGT, con la que se ha compartido espacio en las marchas por la dignidad, pese a que no pertenece a la plataforma, y que tampoco estará en esa convocatoria.

Lo cierto es que la convocatoria ha terminado provocando un cisma en la plataforma y ha tensado las relaciones con Podemos, hasta el punto de que la ejecutiva comandada por Teresa Rodríguez ha tenido que pronunciarse en términos bastante duros contra la misma. Todo ello después de que desde el SAT les han llamado “traidores” a los de Teresa Rodríguez porque a su vez impulsaban, por mandato del Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), la celebración en Sevilla del 2 de diciembre. Desde Podemos les acusan de hacer una propuesta que no está “a la altura del aniversario” y de intentar “ocultar su propia incompetencia para tejer alianzas” y su “sectarismo”.

En cualquier caso, desde Podemos reconocen que han buscado organizar un acto que no coincida con la manifestación del 3 de diciembre en Málaga y en otra ciudad “para no poner a competir iniciativas y espacios” y para que sea “compatible” la asistencia a las dos citas. “Entendemos que Podemos y el SAT tienen agendas propias y autónomas, que cada organización puede y debe convocar cuantos actos vean necesarios siempre que no busquen una competición estéril”, apuntan en un escrito consultado por el diario.es/andalucia.

En el mismo, se insiste en que se busca con la programación del 2 de diciembre, todavía no cerrada, movilizar a su militancia y a “otras fuerzas amigas”, con lo que pretenden contribuir a generar “los lazos” para futuras confluencias. Recuerdan que “fue votado por unanimidad” en el CCA, por lo que creen que Diego Cañamero “construye un discurso sesgado y falso cuyos objetivos son ajenos a los verdaderos retos que hoy tenemos por delante: construir una alternativa al gobierno del PSOE de Susana Díaz”.

En la misma línea, pese a que reconocen que es “legítimo” que, como militante del SAT, Diego Cañamero vaya por libre en esta celebración, le reprochan que “si su intención era implicar a Podemos en la convocatoria, ”hubiera estado bien que hubiera hablado al menos una vez“ con su ejecutiva.

El retraso en la alianza de izquierda lleva a esto

“Es cierto que la ausencia de coordinación entre las dos grandes fuerzas llamadas a construir una alternativa para Andalucía y sindicatos como CGT ha impedido diseñar con éxito una convocatoria a la altura de lo que necesitábamos”, reconocen desde el equipo de Teresa Rodríguez, que hasta la fecha, y pese a que IU puso como objetivo finales de 2017, no ha presentado avances en la anunciada confluencia.

Por el contrario, diputados de Podemos en el Parlamento de Andalucía que vienen del SAT, como Libertad Benítez, sí pretenden estar en dicha concentración. Preguntada por el diario.es/andalucia sobre este tema, Libertad Benítez rechaza valorar el escrito de la ejecutiva de su partido.

En este contexto, la dirección de Podemos intenta diferenciar la“relación con las buenas gentes del SAT” desde “abajo”, como “con los comités de empresa valientes y combativos, con las asambleas más sanas y menos sectarizadas, con Andrés Bódalo y su familia”... Por eso, muestran su dolor con “estos dirigentes del SAT” con los que se habían comprometido “a participar en acciones comunes” y a solidarizarse “en los momentos difíciles”. Pese a ello, le desean éxito el 3 de diciembre.

Etiquetas
stats