Los nuevos partidos acaban con las mayorías absolutas en la provincia de Almería
En Roquetas de Mar, el Pleno ha sido una feria, todo un espectáculo, con infarto incluido de una persona entre el público, teniendo que ser atendido por las urgencias sanitarias, mientras la concejal de Tú Decides -única formación almeriense avalada oficialmente por Podemos en los comicios locales- sostenía el gotero al ser enfermera de profesión. La postura de los tres concejales de Ciudadanos de no apoyar el voto en contra de Gabriel Amat del PSOE, Izquierda Unida y Tu Decides, ha permitido al Partido Popular revalidar la presidencia de la corporación cuatro años más aunque solamente con mayoría simple. Con un salón de plenos lleno de público, partidario de unas y otras opciones, Amat ha tenido que aguantar insultos, aplausos y abucheos, mientras el grito de “vendidos” era el más coreado contra Ciudadanos.
El público que arropaba a la oposición les pedía encarecidamente que se unieran de forma cuatripartita, en la única oportunidad matemática que tenían para lograr la mayoría absoluta ante la lista más votada que era el PP. El alcalde ha estado a punto de ordenar a la Policía Local el desalojo varias veces ante el griterío del público fiel a la izquierda, que tras acabar el Pleno ha seguido increpando en la calle a los concejales de Ciudadanos. Tras finalizar la sesión todavía asomaban cabezas por la puerta de la alcaldía preguntando si era allí donde se comparaban las voluntades. En la calle, opiniones para todos los gustos, con denuncias sobre deudas y embargos de los ediles de Ciudadanos que Amat habría resuelto “con billetes”.
Gabriel Amat, afirmaba que “no ha habido ninguna concesión a Ciudadanos. Han apoyado a la lista más votada”, pero se abre un tiempo de cambio ya que la suma de toda la oposición le dejaría en minoría por lo que tiene que pactar y dialogar. Ciudadanos se ha mostrado orgulloso de haber hecho un trabajo que va a suponer “una auditoría” continua para el equipo de gobierno del Partido Popular, pero los gritos de protesta de algunos electores no han permitido escuchar apenas su discurso.
El Partido Popular ha mantenido también la alcaldía de Adra al no haber acuerdo entre los grupos de la oposición, formada por Ciudadanos, Plataforma Ciudadana Abderitana (con miembros de IU) y el PSOE. Así el ex alcalde Enrique Hernando ha tenido que entregar la la vara de mando a Manuel Cortés, un hombre de confianza de Carmen Crespo, cuando Hernando había denunciado amargamente las presiones e injerencias de Crespo durante su labor, impidiendo que fuera él quien se presentara a la reelección.
En Albox el socialista Rogelio Mena revalida la alcaldía, pero ya no cuenta con el apoyo del aparato oficial del PSOE, pasando al Grupo Mixto. La dirección provincial socialista le rechazó tras ser declarado culpable en el reciente juicio contra él por haber ocultado presuntamente información al Partido Popular. Durante el acto fueron expulsados por mal comportamiento los portavoces de la oposición, Grupo Popular y Cilus, por interrumpir en numerosas ocasiones con reproches la intervención del alcalde.
En Níjar, uno de los municipios más extensos de España, que guarda la joya del parque natural de Cabo de Gata, el PSOE recupera la alcaldía perdida y se la arrebata al Partido Popular. La nueva alcaldesa socialista Esperanza Pérez, ha asegurado que “la unidad en torno al bien común, marcará la nueva etapa que se ha abierto en el Ayuntamiento”. En su primer discurso, tras ser proclamada alcaldesa con los votos a favor de los concejales de PSOE e IU, Pérez ha celebrado que los resultados electorales hayan permitido la constitución de una nueva mayoría en el Ayuntamiento y, con ella, “la oportunidad de reorientar la gestión municipal hacia un nuevo modelo basado en principios y valores progresistas”.
El PP pierde también Cuevas de Almanzora, el municipio famoso por el triste episodio de la bomba de Palomares en la década de los años sesenta. Ciudadanos ha apostado aquí por los socialistas. Tras dar las gracias a los que votaron en las últimas elecciones municipales a la candidatura socialista y a los concejales de PSOE y Ciudadanos, que han hecho posible su proclamación como alcalde, Antonio Fernández Liria ha asegurado que cree “en los equipos humanos, y no en las direcciones unipersonales”, por lo que promoverá la pluralidad en el Ayuntamiento. “Nunca me ha gustado el culto a la personalidad, sino el trabajo codo con codo con quienes participan en la gestión de lo público –ha dicho–, la cara del Ayuntamiento no tiene por qué ser sólo la del alcalde, sino que será la de cada uno de los concejales responsables de un área de gestión”.
En La Mojonera la lista vecinal independiente Tod@s ha logrado la alcaldía. Tras la toma de posesión y jura de los concejales electos se ha procedido a la elección de alcalde. Tanto José Miguel Hernández )Tod@s como José Cara (ex alcalde PP)y también Francisco Navarro (PSOE) han apoyado a sus respectivas candidaturas. Al no alcanzar ninguno la mayoría absoluta de los votos de los concejales ha sido proclamado José Miguel Hernández García Alcalde de La Mojonera al encabezar la lista más votada en los comicios locales.
En Fines, los concejales electos del PSOE se han ausentaron del acto de constitución en protesta por la toma de posesión del alcalde, Rodrigo Sánchez, quien decidió presentarse a las elecciones municipales pese a que pesa sobre él una condena de 21 meses de prisión. Rodrigo Sánchez fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Almería a 21 meses de prisión, como autor de un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia a la autoridad, por realizar obras de desmonte y roturado en una finca de su propiedad “sin autorización” y desobedeciendo una “orden expresa de paralización”, así como por construir “sin licencia” en la citada finca un edificio anexo a una vivienda y una piscina sobre suelo no urbanizable.
El popular Ismael Torres ha sido proclamado este sábado alcalde de Huércal de Almería gracias a los apoyos de sus concejales así como los del grupo independiente Grinp y la plantaforma Vecinos de Huércal de Almería (VHA), de modo que los tres grupos conformarán un gobierno tripartito. Los resultados de las últimas elecciones municipales fragmentaron el pleno de tal forma que era necesaria la unión de tres fuerzas, o al menos el apoyo de cara a la investidura, para conformar un gobierno estable en el municipio. Esta situación llevó al hasta ahora alcalde, el popular Juan José López de las Heras, a comunicar su renuncia la misma noche de las elecciones.