Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía se personará en la causa que se abra por el incendio forestal de Moguer

Arranca el diseño de la restauración del incendio del entorno de Doñana

elDiarioand

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía continúa investigando todavía las causas del fuego originado en el término municipal de Moguer (Huelva) el pasado 24 de junio y que ha arrasado casi 8.500 hectáreas, el 80% de ellas en el Parque Natural de Doñana.

El Gobierno de Andalucía trasladará el resultado de estas investigaciones a la fiscalía y “se personará como acusación particular en la causa que se abra”, en palabras del consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha comparecido este miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía horas después de conocerse que la Unesco ha dado una prórroga a España hasta finales de 2018 para evitar que Doñana entre en la lista negra de patrimonio en peligro. El consejero se ha felicitado por ello, dado que el informe que elevó para ello España “lo redactó la Junta de Andalucía”.

Durante su comparecencia, a petición de varios grupos, ha relatado el volumen de medios desplegados y los pasos dados hasta que se consiguió extinguir el fuego 10 días después. “La mano del hombre está detrás de este fuego, igual que lo está detrás del 96% de los incendios forestales que se producen”, ha reconocido el consejero, quien en todo caso ha llamado a huir de teorías de la conspiración.

El consejero ha informado también de que un días después del fuego “empezó el trabajo de regeneración” del lugar y ha celebrado que ya sean más de 3.000 las personas que se han inscrito en la plataforma habilitada por su departamento para coordinar a los voluntarios que desde el primer momento comenzaron a llamar para colaborar en la reparación.

“Tristeza enorme, por lo quemado, pero cierta satisfacción porque casi 135.000 [que corrieron riesgo] están a salvo gracias al Infoca y a sus colaboradores”, ha remarcado el consejero, quien ha recordado las difíciles condiciones a las que se tuvieron que hacer frente, como rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en sus peores momentos, junto a “cambios constantes en su intensidad y dirección”.

Esto hizo que la altura de las llamas llegara a 20 metros y que se originaran focos a 900 metros del principal por las pavesas, lo que hizo inútiles los cortafuegos pese a que estuvieran en perfecto estado de conservación. “Dadas las dimensiones del fuego y las condiciones que se dieron, el no contar siquiera con heridos leves es un éxito”, ha enfatizado el consejero, quien ha recordado que en el entorno “había 130.000 personas en potencial peligro”.

El diputado de IU José Antonio Castro, tras agradecerle la información ofrecida, le ha hecho saber que es momento ahora de saber qué se puede mejorar, comenzando por las condiciones laborales de los trabajadores del Infoca. “En época que no son de riesgo también los necesitamos 100%. No basta con felicitarlos, sino que hay que reconocer los elementos que todavía le faltan a los trabajadores del Infoca”, ha remarcado el diputado.

También se ha referido a “otras amenazas sobre Doñana que siguen ahí”, citando la minería; el gaseoducto, que proyecta Gas Natural en su entorno y está paralizado en estos momentos a la espera de nuevos permisos; la explotación y contaminación de acuíferos, especialmente el 27; la agricultura, sobre todo la fresa, “que si la dejas se bebe la marisma entera”... Para concluir: “La muerte de Doñana puede venir porque hemos matado su equilibrio”.

Desde C's, Julio Díaz, ha recordado que “el fuego no entiende ni de colores políticos ni de límites territoriales”, por lo que ha alabado el ejemplo de colaboración entre las administraciones que “debería ser extrapolable a otras facetas”, igual que también él ha agradecido la comparecencia del consejero.

“Se ha quemado la piel pero ha estado a punto de quemarse el corazón”, ha lamentado la diputada de Podemos Mercedes Barranco, quien ha reprochado que el consejero “haya dicho que Doñana no estaba en peligro”. En su intervención ha abogado por la firma de un pacto en Andalucía “de blindaje de Doñana”. Y ha aprovechado para dar a conocer que “el Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta de Podemos para destinar fondos de solidaridad a la recuperación” del paraje.

Desde el PP, Carmen Crespo ha lamentado las acusaciones en torno a su grupo por haber denunciado las “carencias” a la hora de hacer frente a este incendio forestal cuando todavía estaba sin extinguir. “Pedimos prevención, y no por eso estamos criticando cómo se ha actuado, sino que es nuestra obligación”, ha enfatizado la parlamentaria, quien ha afeado la ausencia de la presidenta de la Junta de Andalucía durante el debate: “Se ve que hoy no pasaba por aquí”.

Etiquetas
stats