Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “exhumación selectiva” o cómo calibrar el efecto de las represalias del franquismo bajo los cementerios de Córdoba

El equipo de expertos y la asociación 'Dejadnos Llorar' presentan la actuación en las fosas de Córdoba.

Carmen Reina

Córdoba arrancará antes de que termine el año la primera intervención sobre el terreno para la exhumación de las fosas de los cementerios de la capital que guardan más de 4.000 represaliados de la Guerra Civil y el franquismo. Será en la gran fosa del cementerio de La Salud, donde se cree que fueron arrojados más de mil cuerpos, solo entre agosto y diciembre de 1936.

El golpe militar de 1936 triunfó en Córdoba capital. En la ciudad, su propio alcalde, 19 concejales y hasta 60 funcionarios fueron asesinados en el mes de julio de ese año. La respuesta antigolpista fue considerable, más en la provincia -donde se libraron cruentas batallas- que en la capital, y a partir de ahí la represión fue enorme. Una represión que acabó con más de 4.000 represaliados enterrados solo en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba. Los expertos que ahora han estudiado estas fosas hablan, incluso, de que el fusilamiento de miles de personas, entre ellos menores de edad y mujeres, hizo que los cementerios sufrieran un grave problema de “masificación” ya en el verano de 1936.

En las próximas semanas

Será en esta zona donde se realizará un trabajo para llegar hasta la fosa común, los sedimentos que la cubrieron posteriormente y descubrir también si hubo enterramientos encima, que también podrían ser de represaliados. La tarea contempla una “exhumación selectiva” y servirá de termómetro para calibrar lo que se esconde bajo la tierra, para poder estudiar posteriores actuaciones para la exhumación completa.

Esta primera intervención comenzará en las próximas semanas y se hace a propuesta del equipo técnico de antropólogos, historiadores y arqueólogos que ha elaborado un informe diagnóstico sobre las fosas de represaliados que se ubican en el cementerio de La Salud y de San Rafael de la capital cordobesa. Ahora, se emprende la primera actuación sobre el terreno, en una intervención vertical sobre la fosa, sedimentos y posteriores enterramientos.

La intervención ha sido anunciada este jueves por el coordinador del equipo técnico que ha llevado a cabo el estudio de diagnóstico sobre las fosas de Córdoba, Juan Manuel Guijo, quien ha explicado que esta primera actuación se realizará sobre una superficie de 1.300 metros cuadrados, en una zona donde apenas ha habido modificación a lo largo del tiempo desde 1936 y donde será más fácil hallar resultados.

La propuesta de intervención, que fue elevada a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y aprobada en junio, cuenta ya con partida presupuestaria según los técnicos (aunque no han especificado de qué cantidades se habla) y se prevé iniciar en las próximas semanas. Su ejecución durará dos meses y se empleará un mes más en elaborar el informe de dicha intervención, como paso previo para proponer la actuación y exhumación definitiva de los restos en esta zona.

Los expertos tratarán así de “definir las áreas viables de intervención, que es un objetivo esencial y, en zonas muy concretas, acometer algún tipo de exhumación selectiva”, ha explicado Guijo. El cementerio de La Salud “presenta zonas intactas, donde no ha habido obras o alteraciones posteriores. Son zonas muy susceptibles de intervención y pueden proporcionar resultados rápidos e inmediatos”.

Hasta llegar a esta propuesta de intervención, Guijo y su equipo han desarrollado un trabajo de diagnóstico sobre las fosas de La Salud y San Rafael, con el fin de obtener indicios sobre ellas, estudiar las evidencias documentales y localizarlas, entre otras cosas.

Estos primeros trabajos hechos entre enero y junio de este año, financiados por Dirección General de Memoria y con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, se han centrado en puntos clave, como el análisis del material documental del Archivo Municipal de Córdoba, también del Archivo Provincial, fotografías aéreas, testimonios y el estudio de los planos y la realidad de la superficie del cementerio. Todo ello, “para hacernos una idea muy clara de qué hay en el subsuelo del cementerio y si es factible o no exhumar”, ha precisado Guijo. “Hay fosas en San Rafael que tienen edificaciones encima, pero sabemos que hay espacios totalmente viables, tanto bajo tierra como bajo nichos. Hay esperanzas de obtener resultados muy importantes en ambos cementerios”.

Esperanza para los familiares

El informe completo y la propuesta de intervención que se va a realizar La Salud serán presentados este viernes en un acto con familiares de las víctimas, además de todos los integrantes del equipo técnico que ha realizado el estudio y el posterior informe: Elena Vera, Virginia Barea, Jesús Román y Juan Manuel Guijo como responsables del ámbito arqueológico y antropológico, y Rafael Espino, Julio Guijarro, Fernando Sigler y Ángel García en el ámbito de la investigación documental, histórica y asesoramiento sobre la población represaliada.

Precisamente, por parte de los familiares, el presidente de la asociación Dejadnos Llorar, Antonio Deza, se ha mostrado “muy esperanzado” porque, con esta primera intervención ya sobre el terreno del cementerio, “se abre una perspectiva muy positiva y creo que se van a marcar unas fechas muy importantes para dignificar las fosas de los cementerios de Córdoba”.

Desde la asociación, y “pensando en los familiares, queremos llevarle un rayo de esperanza. Su colaboración va a ser muy importante” en este proceso.

Etiquetas
stats