Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo andaluz actúa de oficio por el presunto maltrato en el centro de menores de Almería

Captura vídeo menores Almería

eldiario.es/Agencias

El Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía ha iniciado una queja de oficio dirigida a la Consejería de Justicia e Interior para “supervisar” las actuaciones desarrolladas por el centro 'Tierras de Oria', situado en Oria (Almería), “conforme al encargo y vinculación contractual con la Junta de Andalucía”, tras la denuncia por presuntos malos tratos en el mismo presentada por la plataforma 'Centrosdemenores.es'

En el texto de la queja, el Defensor, Jesús Maeztu, apunta que a través de eldiario.es ha tenido conocimiento de una denuncia sobre presuntos malos tratos a menores que cumplen medida de internamiento en el citado centro, gestionado por la Asociación para la Gestión de la Integración Social GINSO. La noticia, precisa, “se publica junto a un video de una duración de tres minutos y 36 segundos, en el que se muestra a dos jóvenes a los que, al parecer, se les está aplicando una medida de contención mecánica”.

Además, prosigue, la noticia señala que el colectivo 'centrosdemenores.es' ha denunciado que este tipo de actuaciones y otras agresiones “ocurren habitualmente” en el centro 'Tierras de Oria', donde sitúa la grabación. Además, afirma que, según el informativo, el episodio de los dos jóvenes atados en habitaciones contiguas ocurrió “hace unos días”.

Así las cosas, el Defensor del Menor, Institución a la que corresponde velar por la seguridad y bienestar de las personas internas en centros para el cumplimiento de medidas impuestas por Juzgados de Menores, ha decidido iniciar, de oficio, un expediente de queja para supervisar las actuaciones desarrolladas por el centro 'Tierras de Oria', conforme al encargo y vinculación contractual con la Junta de Andalucía.

La actuación del Defensor se suma a la de la Junta, que ya anunció este lunes la apertura de una investigación por supuesto maltrato en el centro de Almería.

Etiquetas
stats