Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La demanda contra la reelección de Teresa Rodríguez llegará a los tribunales en abril

Teresa Rodríguez, junto a Juan Manuel Moreno Yagüe, en una imagen de archivo

Néstor Cenizo

Podemos Andalucía afronta próximamente un proceso judicial que pone en duda la validez del liderazgo de Teresa Rodríguez. Tres afiliados, dos de ellos concejales en representación de la marca blanca que el partido presentó en el municipio, interpusieron una demanda pidiendo la nulidad de la proclamación de Rodríguez y del resto del Consejo Ciudadano, porque no existía Comité de Garantías Democráticas andaluz cuando se celebraron las primarias. Podemos ha contestado a la demanda alegando que el Comité Estatal asumió las funciones del andaluz y que no se produjo ninguna vulneración de los principios democráticos. La audiencia previa se celebrará el próximo 9 de abril ante el juzgado de primera instancia 17 de Málaga. Es el paso previo a la celebración de un juicio, en fecha aún por determinar.

En la demanda se asegura que en la Segunda Asamblea Ciudadana andaluza y en el proceso electoral que culminó en noviembre de 2016 con la reelección de Rodríguez no se respetaron las garantías exigibles, puesto que ni siquiera existía el Comité de Garantías Democráticas, que es el órgano que en Podemos debe velar por la limpieza de los procesos electorales. En la contestación a la demanda, a la que este medio ha tenido acceso, se explica que “Podemos Andalucía como entidad jurídica no existe” y que la CGD estatal asumió las funciones de la CGD andaluza cuando esta quedó disuelta en octubre de 2015.

Podemos niega que la ausencia de una CGD andaluza haya afectado a la transparencia de las elecciones o a los principios de participación democrática y recuerda que existe un comité electoral en cada territorio que se activa con cada proceso electoral, cuyas decisiones son recurribles ante el CGD. Además, fuentes de Podemos Andalucía insisten en que el proceso de primarias se convocó “desde Madrid” y para varios territorios, de modo que las garantías las asumía la CGD estatal.

La demanda se inscribe en el proceso de alejamiento entre la dirección del partido en Andalucía y algunos de los concejales que, militando en Podemos, se presentaron y obtuvieron sus actas de concejal a través de las llamadas “candidaturas de unidad popular”. De hecho, dos de los demandantes son concejales en Mijas y Fuengirola de Costa del Sol Sí Puede, que logró doce concejales entre Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona y Marbella. El tercero es Félix Gil, exdiputado andaluz por Podemos, que en su día amagó con la posibilidad de disputar la secretaría general a Teresa Rodríguez.

Los tres, que participaron en las últimas elecciones municipales bajo el nombre de Costa del Sol Sí Puede, acusan a la dirección de Podemos Andalucía de instrumentalizar el partido en favor de la corriente de Anticapitalistas. De hecho, en la demanda, firmada por el letrado Jordi Ventura, se alude a la supuesta doble militancia de Teresa Rodríguez (en Izquierda Anticapitalista y en Podemos) como motivo de la resistencia a renovar el CGD.

Los descontentos acusan a Rodríguez y sus cercanos de apoderarse del partido con planteamientos “desfasados” y hace pocas semanas reactivaron la red Municipalismo en Común con un acto en Fuengirola, en el que participaron, entre otros, Roberto Viciano y Juan Torres, ambos catedráticos y exasesores de Podemos, así como alcaldes y concejales de 46 municipios andaluces. La dinámica municipal ha alejado a concejales de las candidaturas de unidad popular militantes de Podemos de la estructura del partido. Ahora, Podemos está desmantelando las estructuras locales en municipios medianos. Por su parte, los más cercanos a Teresa Rodríguez registraron la marca Marea Andaluza hace tres semanas.

La demanda relata tres situaciones supuestamente irregulares en el funcionamiento de agrupaciones locales de Podemos, entre ellas el caso de Trinidad Ortega, exsecretaria general de Podemos en Jaén, quien dimitió de su cargo en mayo de 2016 denunciando en una carta “una pesadilla de insultos, difamaciones, peticiones de dimisión continuas, violencia y agresiones verbales”. Según se explica, esas situaciones se pusieron en conocimiento del Comité de Garantías Democráticas de Podemos Andalucía, pero este órgano nunca resolvió nada.

Para los demandantes, la inexistencia de un Comité de Garantías vició de manera radical el proceso de primarias que se inició en septiembre de 2016 y desembocó en la victoria, por amplia mayoría, de la lista que encabezaba Teresa Rodríguez. Según se explica, muchos afiliados pidieron entonces a Teresa Rodríguez que, antes de convocar primarias, promoviera elecciones al Comité de Garantías Democráticas (CGD). Junto a la demanda se aportó una carta y un manifiesto, datados en septiembre y octubre de 2016, pidiendo la convocatoria de elecciones al CGD, “que es un órgano del que no podemos seguir prescindiendo por más tiempo”. Firmaban la carta, entre otros, el exdiputado andaluz Félix Gil, el concejal de Mijas Francisco Martínez (ambos ahora impulsores de la demanda) o Trinidad Ortega.

Etiquetas
stats