Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se presenta “Vientos del futuro”, un movimiento para reivindicar la energía eólica: “Andalucía será clave”

Presentación del movimiento colaborativo "Vientos del futuro"

José Ascanio

0

A causa del calentamiento global y la dependencia energética que tiene España de otros países se ha creado “Vientos del futuro”, un “movimiento colaborativo” sin ánimo de lucro que nace “para sumar, comunicar e informar sobre la energía eólica”. En una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Sevilla han explicado que “se trata de la primera campaña cívica que aúna a entidades del ámbito de la sostenibilidad, la ciencia y la economía social con las empresas del sector para contribuir al desarrollo de la energía eólica en España”.

Carlos Martí, portavoz de la organización “Vientos del Futuro”, ha señalado que “Andalucía tiene un papel clave en el desarrollo de la energía eólica, pues posee unas condiciones orográficas privilegiadas para el funcionamiento de parques eólicos que permitan a los andaluces depender menos de otras fuentes energéticas”. Además, según señalan desde la organización, Andalucía es la quinta comunidad de España que más PIB aporta, en materia de energía eólica, con 177 millones de euros en 2020, y este sector ha generado 880 puestos de trabajo también en 2020 con más de 30 centros industriales y 163 parques eólicos.

Alfonso Vargas, presidente de CLANER, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, ha expuesto que “estamos en un momento crucial y geopolítico donde es necesario luchar eficazmente conta el cambio climático”. Ha recordado que Andalucía fue de las primeras comunidades en fomentar esta energía renovable porque “se cumplen 20 años de promoverlo en Cádiz”. Además, ha explicado que esta comunidad “es la que más megavatios renovables podrá incorporar en los próximos años”.

Martí ha afirmado que España emitió un 5,9% más de CO2, aún así, “la tendencia es descendente gracias, en parte, a la energía eólica”. Además, ha augurado que “es indudable que esta energía limpia va a tener un papel fundamental en 2030 y en 2050”. Según han expuesto en un comunicado, “los objetivos del PNIEC 2021-2030 (el plan nacional de energía), la generación eléctrica mediante energía eólica debe llegar al 35% al final de la década -desde el 23% actual-, lo que exige duplicar la potencia eólica para que el 74% de la energía eléctrica sea renovable en 2030”. “Hay que dar respuesta al objetivo europeo de lograr la neutralidad climática en 2050”, asegura.

Resiliencia y empleo

Diego de la Moneda, presidente de NESI Forum (Fundación Global Hub for the Common Good) que también se ha sumado a “Vientos de futuro”, ha expuesto que este movimiento trata tres problemas, el primero es el calentamiento global donde ha añadido que “se espera que en Sevilla haya cuatro grados más en 2050”; la dependencia energética ha hecho que “España compre más energía del exterior y seamos mas dependientes”, y las desigualdades laborales y la despoblación del medio rural, sobre lo que ha apuntado que “un 39% de jóvenes están en paro y la gente se va a la ciudad por falta de oportunidades lo que provoca una despoblación en los pueblos”. Ha añadido que la energía eólica “preserva el medio ambiente” y “Andalucía evita la emisión de más de tres millones de toneladas de CO2 al año, casi el total de vehículos de Málaga o Sevilla”.

La presidenta de la Asociación de Empresarias por el Medio Ambiente ANSEMAC, Esperanza Fitz, ha afirmado que “es evidente que la generación de empleo e impulso económico de nuestra comunidad autónoma pasa por la potenciación y desarrollo de la energía eólica”. Ha señalado además que “hay un empoderamiento de la mujer” en este sector y que “los cambios vienen del sur y vienen de las mujeres”.

De la Moneda ha manifestado que “es una oportunidad para impulsar el dialogo” y que “hay que trabajar para que haya el mínimo impacto ambiental”. “Vientos del futuro”, aseguran sus promotores, mantendrá un dialogo con la sociedad civil que concluirá “en otoño” con un “manifiesto que reflejará los principales compromisos adquiridos”. La ciudadanía tendrá, a través de redes sociales, un espacio donde poder preguntar sobre las dudas que puedan tener y “habrá eventos abiertos al público” a través de “una conversación honesta, porque tenemos que permitir que la población se acerque”.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESSI) aunque hay más entidades sociales y económicas adheridas. Según han concluido, “hay que promover la energía verde” porque “somos una gran potencia a nivel mundial” y “como país no podemos perder esta oportunidad”

Etiquetas
stats