Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía se asoma a la segunda quincena de noviembre sin perspectiva de lluvia y con 5 grados por encima de la media

Andalucía tendrá una primavera con temperaturas más cálidas y precipitaciones dentro de la media

Carlos Puentes Luque

1

El pasado 24 de octubre, la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, principal demarcación hidrológica andaluza, calificaba la situación general de la cuenca como pésima. Un adjetivo que da buena idea de la escasez de precipitaciones con que el año hidrológico 2019-2020 ha terminado, con una media un 10% por debajo de lo habitual, y con un 48,1% menos de aportaciones a sus embalses. Situación crítica extensible a toda la región, que no encuentra en las previsiones meteorológicas señales de esperanza.

Ni este fin de semana ni los próximos días se esperan precipitaciones de calado. Al contrario, el ambiente general estará protagonizado por el ambiente seco y de temperaturas anormalmente cálidas para la época del año. 2020 ha pasado ya a la historia meteorológica por ser el que mayor número de ciclones tropicales ha visto nacer en aguas del Atlántico Norte. Actualmente la tormenta tropical Theta surca aguas cercanas a Madeira, y de ella va a depender el tiempo que acompañe al sur peninsular durante los próximos días.

Aunque en primer término vaya a dejar algunas precipitaciones durante la jornada del sábado en el extremo occidental andaluz, la posterior interacción de los restos del ciclón con una vaguada derivará en una entrada de aire cálido sobre el sur peninsular. Se abre así la segunda quincena de noviembre con tiempo seco y con temperaturas que de media podrían situarse unos 5 grados por encima de lo normal.

Fin de semana de ambiente variable

La primera mitad del fin de semana será la única que vea cierta inestabilidad en la mitad occidental de la región, en especial en las provincias de Huelva y Sevilla. Será allí donde durante el sábado 14 de noviembre puedan registrarse precipitaciones de cierta intensidad en forma de chubascos, algo más fuertes a últimas horas de la tarde. En el resto de la Comunidad el ambiente será nuboso, sin descartar que puedan producirse precipitaciones débiles y dispersas a lo largo de la jornada, menos probables en el extremo oriental.

Por su parte, la jornada del domingo el ambiente soleado dominará en toda la región con la irrupción de la dorsal anticiclónica, volviendo a quedar todo el territorio al margen de lluvias.

Para entonces las temperaturas máximas experimentará un leve ascenso de entre 2 y 3 grados respecto a las que se registren en las jornadas de viernes y sábado, pasando del entorno de los 19 a 21 °C en áreas bajas y de valle a los 22 a 24 °C que se registrarán durante la tarde del domingo. En el resto de la región, como cotas medias y altas, las temperaturas serán sensiblemente inferiores, quedando entre 1 a 3 grados por debajo.

Nueva semana en dique seco y temperaturas en ascenso

El comienzo de la próxima semana mantendrá el ambiente seco y soleado de la jornada del domingo. En líneas generales, el anticiclón de las Azores va a quedar estabilizado sobre la vertical del archipiélago que le da nombre, fortaleciéndose y abrazando a la Península Ibérica en su radio de acción. Las altas presiones serán norma en todo el territorio, por lo que los cielos despejados o ligeramente nubosos serán protagonistas al menos durante la primera mitad de la semana.

Sólo la jornada del miércoles 18 podría recuperar algo de inestabilidad como consecuencia de la reintegración de los restos del ciclón Theta en la circulación general atmosférica, pero siendo muy baja la probabilidad de que puedan registrarse precipitaciones en ningún punto del sur peninsular. Una remota posibilidad de lluvia en una semana con tendencia muy marcada a la estabilidad, que además del tiempo soleado tendrá en la subida de las temperaturas su particular campo de batalla.

Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso desde el lunes 16, situándose por encima de los 25 grados de máxima en la mayor parte del interior de la región, siendo posible que puedan alcanzar los 27 ó 28 grados de manera muy localizada en algunos puntos de la provincia de Cádiz. Dicho ascenso va a representar una anomalía de más de 5 grados respecto a los valores medios en esta época del año, un hecho que se mantendrá al menos hasta el próximo jueves 19 de noviembre.

Andalucía se adentra así en la segunda quincena de noviembre, mes otoñal por excelencia, con ambiente puramente primaveral y sin perspectivas de lluvia abundante en el horizonte. Una dinámica cuya tendencia no parece que vaya a cambiar en el corto plazo y que apuntala las malas perspectivas para las cuencas hidrográficas de la región.

Etiquetas
stats