Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Breve paréntesis otoñal: lluvia y bajada de temperaturas en el cierre del fin de semana

Un grupo de turistas pasea con sus paraguas abiertos. EFE/ Jesús Diges

Carlos Puentes Luque

0

El próximo domingo 3 de octubre el paso de un frente poco activo por la mitad occidental de la Península Ibérica dejará ambiente inestable y lluvioso en buena parte de la región andaluza. Será sin embargo breve, débil y del todo insuficiente para paliar la situación de sequía que la región arrastra desde hace tres años. Un pequeño paréntesis otoñal dentro de una dinámica donde la tónica primaveral ha sido hasta ahora dominante. Los últimos días de septiembre han recuperado buena parte del terreno perdido en el termómetro, acercando de nuevo las máximas a la frontera de los 30 grados en la mayor parte de la región y con algunos puntos del valle del Guadalquivir superando incluso a los 34 °C.

El frente, a pesar de la poca lluvia que dejará en nuestra Comunidad, sí que provocará una importante caída de las temperaturas que se mantendrá con el paso de los días. Será a partir de la madrugada del domingo cuando una vaguada atravesará el norte peninsular, acompañando su paso con un sistema frontal que dejará precipitaciones de oeste a este del territorio.

Fin de semana en dos tiempos

Hasta entonces, la primera mitad del fin de semana seguirá protagonizada en toda la región por el ambiente estable y las altas temperaturas. Solo la costa mediterránea y el área del Estrecho escaparán del potente contraste térmico entre la mañana y la tarde, con temperaturas que rondarán los 25 a 28 grados de máxima y los 19 a 20 de mínima. El interior y el litoral onubense por su parte mantendrán el termómetro en torno a los 30 grados de máxima y los 14 a 16 de mínima, siendo incluso más bajas en cotas medias de áreas de Sierra Morena y de las hoyas de Guadix y Baza.

Será a últimas horas del sábado cuando la atmósfera andaluza empiece a mostrar señales de cambio. Para entonces los cielos del tercio occidental verán aumentar la nubosidad de tipo medio hasta ir quedando parcialmente cubiertos durante la madrugada del domingo. El cierre del fin de semana será pasado por agua en la mitad occidental andaluza con la llegada a mediodía de un sistema frontal poco activo. Las precipitaciones serán más probables cuanto más al norte y al oeste de la región, siendo por lo general débiles y de poca intensidad, sufriendo además un rápido proceso de desgaste con lo que es poco probable que estas alcancen el tercio oriental andaluz.

Entre 5 y 10 grados menos en 24 horas

Como suele ser habitual en este tipo de episodios, al paso del frente le acompañará un aumento de la intensidad del viento de componente oeste, que será especialmente intenso a lo largo del litoral mediterráneo y en especial en el Mar de Alborán, donde las rachas podrán alcanzar los 80 km/h durante la tarde del domingo. Al viento y la lluvia le acompañará además un acusado descenso de las temperaturas gracias a la entrada de aire frío en altura. Durante las jornadas del domingo y el lunes las máximas caerán entre 5 y 10 grados en 24 horas, quedando de nuevo por debajo de los 30 grados en toda la región. El descenso se notará de igual modo en las mínimas, que podrán caer por debajo de la barrera de los 10 grados en buena parte de Sierra Morena y del interior oriental a partir de la mañana del lunes.

Con el paso de los días las temperaturas experimentarán de nuevo una subida gracias a la mayor estabilidad que se espera, de carácter anticiclónico, volviendo a alcanzarse o superarse de manera generalizada los 30 grados en todo el interior de la región a mediados de semana. Las altas presiones volverán a tomar la palabra durante la mayor parte de la próxima semana, reforzando la tendencia de una primera mitad de octubre con carácter 

Etiquetas
stats