Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El cambio de estación llega a Andalucía entre chubascos, tormentas y temperaturas por debajo de los 30 grados

Tormentas y temperaturas en ascenso. EFE/Ana Escobar/Archivo

Carlos Puentes Luque

0

El próximo lunes 21 de junio, a las 5:32 de la mañana, el verano astronómico habrá dado comienzo. En Andalucía el cambio de estación será con ambiente nuboso y con temperaturas suaves o frescas para esta época del año. El progresivo cambio de tiempo vivido a lo largo de la semana, con un aumento de la inestabilidad atmosférica, especialmente en la mitad oriental, y un marcado descenso de las temperaturas, tendrá continuidad en toda la región a lo largo del último fin de semana de la primavera. El paso de Danas y vaguadas en el entorno peninsular que estamos viviendo desde finales del mes de mayo, aún con algunos altos en el camino, va a continuar en el cierre de estación. Una tendencia que podría continuar al menos hasta finales de junio, lo que tendría a las tormentas como primeras protagonistas del verano de 2021.

Tormentas en el inicio del fin de semana para las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz

El siguiente asalto tendrá lugar durante el fin de semana. La vaguada que desde el pasado miércoles empezase a dejar chubascos y fuertes tormentas salpicando la mayor parte del territorio andaluz, tenderá a aislarse al oeste de la Península Ibérica, ya en forma de DANA, desde primeras horas del viernes 18. Ese aislamiento disparará de nuevo la formación de tormentas en casi toda la región durante las primeras horas del fin de semana, que podrán ser especialmente intensas en algunos puntos de las provincias occidentales como Huelva, Sevilla y Cádiz.

De nuevo, el marcado flujo húmedo del suroeste de origen subtropical derivará en una situación que puntualmente podrá ser peligrosa ante la formación de tormentas de especial severidad a primeras horas del viernes. Las tormentas, que se formarán sobre el Golfo de Cádiz y barrerán la región de sur a norte, podrán llegar a dejar acumulados superiores a los 30 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas e ir acompañadas ocasionalmente de granizo. Con el paso de las horas y la reintegración de la dana en la circulación general, las tormentas y chubascos perderán intensidad, al tiempo que irán desplazando su formación a la mitad oriental andaluza, ya durante la jornada del sábado. Esto dará paso a una segunda mitad del fin de semana de mayor estabilidad atmosférica con cielos parcialmente nubosos o despejados en toda la Comunidad.

Máximas por debajo de 30 grados en casi toda la región

El paso de la dana y la posterior vaguada vendrá acompañado de aire relativamente frío en altura. Las temperaturas se mantendrán así frescas o suaves durante todo el fin de semana, alejadas de los registros de la semana anterior, cuando el valle del Guadalquivir llegó a rozar los 40 grados. En esta ocasión, las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 30 grados en todo el territorio andaluz. El aire frío en altura, con un valor medio de unos 4 grados por debajo de lo habitual para esta época del año, hará que el ambiente fresco sea la tónica dominante en superficie.

El “polo frío” del episodio se dará en la Sierra de Aracena en Huelva y Sierra Norte en la provincia de Sevilla, con temperaturas que a duras penas superarán los 20 grados de máxima durante el sábado 19. En el resto de la región el termómetro oscilará de manera entre los 23 grados de algunos puntos del litoral y el interior oriental a los 28 o 29 grados del valle del Guadalquivir. Las mínimas también notarán la llegada de la masa de aire, experimentando un descenso generalizado de unos 4 a 5 grados, que llevará a que se baje de los 10 grados a primeras horas del sábado en cotas medias del interior de la región. El resto del territorio oscilará entre los 13 o 14 grados del interior y los 17 a 18 grados de la costa.

Estabilidad transitoria en los primeros días del verano

Las temperaturas irán recuperando parte del terreno perdido con el avance de los días, aunque no será hasta el martes 22 de junio cuando vuelva a alcanzarse la barrera de los 35 grados. Para entonces, aunque el comienzo de semana aún pueda presentar algo de inestabilidad en la mitad occidental como consecuencia del paso de una segunda vaguada, la tendencia general para los primeros días de la semana y del inicio del verano será hacia cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en ascenso. La mayor estabilidad traerá consigo un aumento de las temperaturas, que a mediados de semana volverán a superar de manera generalizada los 30 grados en el interior de la región y algunos puntos de la costa. Como es habitual el valle del Guadalquivir volverá a situarse como la particular caldera peninsular, superando puntualmente los 37 o 38 a partir del miércoles 23.

Etiquetas
stats