Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Camino de los 30 grados tras un febrero histórico por calor

La reciente ola de calor, la más sofocante en junio en los últimos 40 años

Carlos Puentes Luque

0

Febrero de 2020 en Andalucía ha sido el más cálido desde que existen registros. Así lo confirman los datos de las principales estaciones meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en la Comunidad. La temperatura media de febrero registrada en el global de la región ha sido de 12.9 °C, convirtiéndose en la más elevada según el análisis realizado por César Rodríguez, meteorólogo de la AEMET. El carácter extraordinariamente cálido del mes ha tenido también reflejo en unas precipitaciones anormalmente escasas. Sólo las últimas horas del 29 de febrero llevaron algo de lluvia a algunos puntos de la mitad occidental andaluza, rompiendo una dinámica de bloqueo anticiclónico peninsular, que ha tenido una tímida continuidad en las primeras jornadas de marzo.

Según los datos registrados en las principales estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, todas las capitales de provincia, salvo Almería, han tenido la temperatura media más elevada para sus respectivas series históricas en un mes de febrero desde que hay constancia. Destacan las estaciones de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, donde los récords superan en torno a medio grado a los anteriores.

Todas las estaciones han presentado anomalías de temperatura positivas respecto a sus valores medios de febrero, muchas de ellas con registros superiores para los normales en un mes de marzo. Sobresalen Sevilla y Jaén, con unas anomalías de unos tres grados y medio por encima de lo que sería normal para un mes de febrero.

Estas desviaciones se han apoyado fundamentalmente en unas máximas que de media han resultado extraordinariamente elevadas. Granada ha presentado una media de las temperaturas máximas de 20.6 °C, un registro que queda 5.2 grados por encima de lo normal. Jaén con 18.8 °C y Córdoba con 21.5 ° muestran también anomalías positivas muy significativas, de más de cuatro grados por encima de sus valores normales en ambos casos. El caso de Jaén además supone el nuevo récord de su serie, superando en casi un grado la anterior marca.

Un marzo de contrastes meteorológicos

Marzo comenzaba con cielos encapotados en buena parte de Andalucía y con lluvia débil. Parecía romperse una dinámica de bloqueo anticiclónico, llevando de nuevo la inestabilidad hasta nuestra región en las primeras jornadas del mes. Algo más parecido a lo que debería ser normal. Marzo es puro contraste meteorológico, acostumbra a combinar días de calor primaveral con otros de rigor puramente invernal, un guión que en los próximos días va a seguir a rajatabla.

El muro anticiclónico va a volver durante el fin de semana, imponiendo de nuevo una situación de estabilidad que se va a prolongar durante buena parte de la próxima semana. Antes, el paso de un sistema frontal en descomposición dejará lluvias débiles durante la tarde del jueves en áreas del interior de toda la región salvo el extremo oriental. Precipitaciones muy escasas que a duras penas dejarán más de uno o dos litros por metro cuadrado, y que dejarán paso rápidamente a cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas experimentarán un brusco descenso durante el fin de semana tras el paso de la lluvia. El sistema frontal viene asociado a una masa de aire fría en altura que desde el viernes y hasta el próximo domingo hará bajar el termómetro del orden de 4 a 5 grados. Un descenso que se notará tanto en máximas como mínimas, y que será especialmente notable en cotas altas de la mitad oriental de la región, donde el descenso de las máximas podría ser de entre 6 y 8 grados. Las heladas volverán así al interior de las provincias de Granada y Almería durante el fin de semana, sin descartar que puedan darse en otras zonas del interior de la región.

Hacia los primeros 30 grados del año en Andalucía y regreso al frío invernal

Desde el domingo las altas presiones volverán a ir ganando terreno sobre la Península Ibérica, volviendo a la situación de bloqueo anticiclónico durante buena parte de la próxima semana, y con la entrada de nuevo de aire cálido desde el Atlántico y el norte africano. Con el paso de los días la estabilidad y las temperaturas recuperarán el terreno perdido para volver a situarse de nuevo en el rango de los 25 grados en amplias zonas del interior y el litoral andaluz. Entre las jornadas del martes 11 y el miércoles 12 de marzo, las máximas en el valle del Guadalquivir y otros puntos del extremo oriental podrán alcanzar o incluso superar los 29 o 30 grados en el que podría convertirse, hasta la fecha, en el día más caluroso de todo 2020.

Más allá, los modelos meteorológicos apuntan de manera persistente en una misma dirección; la entrada de una masa de aire de origen polar para mediados de mes. Este escenario, que por el momento sólo es una tendencia, volvería a traer el frío, la lluvia y la nieve al interior peninsular. Un episodio pendiente de definir y que vendría a reflejar el marcado carácter transitorio que suele tener marzo en la dinámica atmosférica anual.

Etiquetas
stats