EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Ligero respiro térmico en Andalucía durante el fin de semana antes de volver a superar los 40ºC en próximos días
La jornada del jueves marca el inicio de un cambio en las temperaturas, esperando que en días posteriores desciendan ligeramente en gran parte de Andalucía. Eso sí, en ningún caso se abandonarán las temperaturas cálidas de verano. De esta forma, el jueves todavía se mantienen los avisos por temperaturas elevadas en la mayor parte de la comunidad, especialmente en el interior, donde serán de nivel naranja. En ciudades como Sevilla, Córdoba o Andújar se alcanzarán máximas de entre 40 y 42 °C, con noches que se mantendrán por encima de los 20 ºC. Los cielos se mantendrán despejados, pero con algunos intervalos nubosos de tipo bajo en el litoral Mediterráneo.
Durante el viernes, el calor dará un ligero respiro en algunos puntos, aunque sin grandes cambios en la tendencia general. Las temperaturas se mantendrán muy elevadas en todo el interior andaluz, con máximas entre 36 y 39 °C. En la Campiña sevillana y cordobesa y áreas montañosas de Málaga, Granda y Jaén, se mantendrán activos los avisos por calor, en este caso de nivel amarillo, desactivándose en el resto. Las mínimas por su parte, se situarán entre los 18 ºC y 20 °C en el interior y entre los 20 ºC y 23 ºC en zonas costeras. En cuanto al estado del cielo, se espera un ambiente mayormente soleado y con baja concentración de calima, aunque por el extremo oriental podría ser más significativa.
El sábado continuará la tendencia a la baja de las temperaturas, esperando que las máximas se sitúen entre los 35 y los 37 ºC en la mayoría de municipios del interior, sobre los 30 ºC en puntos de costa, mientras que las mínimas experimentarán pocos cambios. Tiempo soleado durante esta jornada en toda la región, predominando los vientos del oeste, que pueden ser localmente moderados en costas y el valle del Guadalquivir.
El domingo repetirán un patrón similar, esperando pocos cambios tanto en las temperaturas como en el estado del cielo. En la vertiente mediterránea, los valores térmicos serán más moderados, alrededor de 30/33 °C, gracias a la influencia marina. No obstante, en el interior, especialmente en el entorno de Jaén y puntos de las campiñas del Guadalquivir, el calor seguirá siendo protagonista, oscilando entre los 35/37 ºC.
Primera mitad de la semana: vuelven a subir las temperaturas
A partir del lunes se prevé un refuerzo de la dorsal anticiclónica sobre la Península Ibérica, lo que provocará una nueva escalada térmica. Las temperaturas volverán a acercarse a los 40 °C en amplias zonas del interior. Aunque de momento, en la jornada del lunes, todavía aguantarán las temperaturas algo más moderadas, con valores que serán muy similares a los del domingo, predominando el ambiente despejado, poca calima y vientos del oeste.
El martes, por el contrario, sí se notará el ascenso térmico, devolviendo nuevamente los 40 ºC a gran parte del interior andaluz, especialmente en zonas bajas. Las mínimas también subirán, situándose entre los 21/23 ºC, acentuando las noches tropicales en todo el territorio. En las provincias orientales, como Granada o Almería, el calor también se intensificará, aunque sin alcanzar los extremos del valle del Guadalquivir. Los cielos permanecerán despejados, sin presencia de nubosidad significativa ni posibilidad de precipitaciones.
Para el miércoles se consolidará esta tendencia al alza de los termómetros, dejando una jornada muy cálidas en toda Andalucía, sumando algún grado más y superando los 40 ºC en muchos municipios del interior. En costas, también se notará el aumento térmico, dejando valores cercanos a los 35 ºC, más elevados en Huelva.
Calor duradero sin alivio a la vista
Aunque la previsión oficial a largo plazo se vuelve menos precisa, los modelos meteorológicos apuntan a que el episodio cálido persistirá hasta el final del mes. Del jueves 24 al domingo 27, la tendencia es a la estabilidad atmosférica absoluta, con una fuerte insolación y ausencia de nubosidad, aunque cabe esperar que se pueden generar nubes de tipo bajo en puntos del Mediterráneo andaluz, debido a la vuelta del levante, que podría dejar algunas rachas destacables a partir del jueves.
Se espera que las temperaturas se mantengan por encima de los 38/40 °C en amplias zonas del interior, incluso alcanzando los 42 ºC localmente, mientras que las mínimas podrían no bajar de los 22/25 °C, especialmente en áreas urbanas donde el efecto isla de calor incrementará la sensación térmica.
Las brisas marinas suavizarán algo el ambiente en zonas costeras, pero no evitarán que Málaga, Cádiz y Huelva también vivan jornadas de calor intenso, aunque más moderado. En el litoral mediterráneo, las temperaturas oscilarán entre 32 ºC y 35 °C, con humedad relativa alta, lo que aumentará la sensación de bochorno.
0